Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Archivada la denuncia del PACMA por la muerte de un toro con una escopeta en los Sanjuanes de Coria

elDiarioex

La Delegación del Gobierno en Extremadura ha archivado la denuncia presentada por el Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA) por permitir a un vecino dar muerte a un toro con una escopeta en plena vía pública y rodeado de vecinos en el transcurso de las fiestas de los Sanjuanes de Coria (Cáceres) de 2015.

El alcalde cauriense, José Manuel García Ballesteros, ha comparecido en rueda de prensa para anunciar el archivo de todas las actuaciones. “Y, por tanto, el fin del revuelo que la denuncia que sin ningún pudor y arremetiendo contra las fiestas, la ciudad y el buen nombre de los ciudadanos de Coria, presentó el PACMA”, ha subrayado el primer edil.

El pasado 17 de julio, el Partido Animalista interpuso una denuncia ante la Guardia Civil en la que ponía de manifiesto que el toro de San Juan, un ejemplar de Luis Algarra de nombre “Guapetón” y adquirido por el ayuntamiento, fue abatido tras su lidia “de forma ilegal”.

Dio a conocer un informe de la Guardia Civil que señalaba que la muerte el pasado 25 de junio en Coria, del toro Guapetón abatido de un disparo en la calle, podría ser infracción grave conta la Ley de Seguridad Ciudadana, lo que conllevaría una multa para el Ayuntamiento cacereño de hasta 30.000 euros.

En su denuncia advertían que el astado recibió un disparo en la cabeza, “efectuado por un vecino en mitad de la calle sin ninguna medida de seguridad, delante de la Policía Local y con conocimiento del Gobierno municipal”. Según el PACMA, este uso de un arma en un espectáculo público supone una infracción grave del artículo 36.12 de la Ley Orgánica 4/2015 de Protección de la Seguridad Ciudadana, así como los artículos 146.2 y 149.1 de la misma.

No obstante, la Ordenanza Reguladora de los Festejos Taurinos Tradicionales de las fiestas de San Juan de Coria contempla que los toros lidiados en el recinto de la ciudad amurallada “serán abatidos de un disparo de escopeta a corta distancia”.

Reacción del alcalde

“Una vez más ha quedado demostrado que las denuncias falsas no van a ningún sitio, porque en este ayuntamiento y en esta ciudad hacemos las cosas bien, tenemos todos los permisos y todos los papeles en regla y todo está ajustado a la legislación vigente”, ha afirmado el primer edil.

García ha agregado que el archivo de la denuncia “deja claro que en los Sanjuanes no se ha cometido ninguna negligencia” y que “lo único que ha habido es mucho ruido y mucha necesidad de propaganda de un colectivo que ha ofendido a Coria”. También ha dicho que el Consistorio “se va a defender”.

Etiquetas
stats