eldiario.es

9
Menú

EXTREMADURA

Un activista por la memoria histórica denuncia amenazas y daños tras un homenaje a víctimas del franquismo

Fernando Fernández ha denunciado ante la Guardia Civil que ha sufrido insultos, amenazas y daños en su coche tras un acto de recuerdo a las víctimas de la guerra y la dictadura en un pueblo de Badajoz

Es miembro de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica en Extremadura ARMHEX, que trabaja con el ayuntamiento para abrir la fosa común del municipio

- PUBLICIDAD -
Acto homenaje  celebrado en el cementerio municipal de Calera de León

Acto homenaje celebrado en el cementerio municipal de Calera de León

Un investigador y activista de la memoria histórica ha denunciado ante la Guardia Civil los ataques y amenazas que ha sufrido tras el homenaje a las víctimas asesinadas por el franquismo celebrado en Calera de León (Badajoz).

El pasado 1 noviembre numerosas personas se congregaron junto a la fosa común del cementerio de este pequeño municipio, donde se encuentran documentadas al menos 16 víctimas. Tras comprobar que la bandera republicana del acto había sido arrojada a la basura, Fernando Fernández fue increpado por un vecino bajo insultos en la puerta de un bar. Según ha denunciado le impidió el paso mientras le insultaba y le cantaba el ‘Cara al sol’ con el saludo fascista.

Este mayor jubilado evitó entrar en conflictos, pero la situación empeoró a lo largo del fin de semana. Su coche ha amanecido rayado, con las ruedas pinchadas, y ha recibido nuevos cánticos de ‘cara al sol’ en plena calle. Ante estos hechos y las amenazas ha interpuesto una denuncia ante la Guardia Civil de la vecina localidad de Monesterio.

Imagen del ataque al coche

Imagen del ataque al coche

Lleva años trabajando codo con codo con la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica en Extremadura  ARMHEX y ha sacado un trabajo que documenta la vida de los niños del franquismo en Calera. 

El pasado fin de semana se instaló allí la exposición ‘Tras las huellas de la memoria en Extremadura 1936-2017’, que muestra a modo de retrospectiva todo el trabajo que ha hecho el colectivo memorialista, y que profundiza en la exhumación de decenas de personas represaliadas. También en el proceso de investigación histórica y la búsqueda de testimonios de familiares.

El vehículo también ha aparecido rayado

El vehículo también ha aparecido rayado

Exhumación de la fosa

En este momento se encuentran en conversaciones con el ayuntamiento para poder exhumar los restos de las personas que permanecen en la fosa del municipio, que sufrió una fuerte represión franquista según explica la  ARMHEX.

Comenta que a lo largo de su trabajo investigador ha sufrido amenazas desde perfiles falsos en las redes sociales, aunque la situación ha cambiado y ahora se siente inseguro. “Han pasado de las palabras a los hechos, y estoy preocupado”.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha