Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Comprometidos con el mundo rural y el futuro de las generaciones venideras

Municipios defensores de las generaciones futuras

María José Rodríguez

0

Tres municipios extremeños se han declarado Defensores de las Generaciones Futuras, una figura que, más allá de la denominación, supone un firme compromiso para mantener un mundo rural “abierto, soberano”, y con perspectivas de futuro para jóvenes y nuevos pobladores.

Son Carcaboso, en Cáceres,  y las poblaciones pacenses de  Segura de León y Cabeza del Buey, que se han sumado a esta red rural promovida por la fundación Savia, que asume la protección del  patrimonio ambiental común , con el objeto de salvarguardarlo para las nuevas generaciones,  tal como han venido haciendo “nuestros antepasados” , pero  en otro contexto, según apuntan a este diario sus responsables municipales.

El primer municipio en adherirse fue Segura de León, su alcalde Lorenzo Molina, precisa que fue en 2017 tras aprobarse la moción presentada en el pleno y por “unanimidad” de todas las fuerzas políticas, ante la “preocupación” de dejar a hijos y nietos “un mundo mejor” para seguir manteniendo dinámico, poblado y con calidad de vida el pueblo.

Entre las acciones promovidas, el regidor destaca que aunque se destinan a todos los colectivos, la mayoría  están enfocadas a la juventud,  con campañas de  sensibilización y también con la programación de jornadas abiertas a la participación de varias generaciones donde se “traslada el conocimiento” de los recursos y las singularidades patrimoniales, así como naturales de municipio y entorno.

Asentar población

Además, se dedica especial esmero al “cuidado continuado” de zonas recreativas y espacios verdes, así como al mantenimiento de caminos municipales y rutas naturales.

El objetivo es mantener los pueblos donde residir con una óptima calidad y  para ello resulta “urgente” actuar  para fijar población al territorio, asevera el alcalde.“ Tenemos un grave problema de despoblación” y por ello “nuestro fin es mantener los  pueblos abiertos”, a lo que contribuye el proyecto de Savia.

En relación a las respuestas que están teniendo  los jóvenes es “diferente”, aunque se trata de un colectivo sin duda, con iniciativa, pero “no siempre con oportunidades” y más en pueblos que distan como Segura más de 100 km de una ciudad. “No lo tienen fácil”, aclara.

Dos nacimientos

Una localidad que no ceja en el empeño de luchar contra el descenso de la población, sufrido en los últimos años, y que presenta un censo predominantemente envejecido. “Hay muy pocos jóvenes .El año pasado nacieron solo dos niños”, apunta el alcalde

“Plenamente convencidos” del enorme patrimonio que supone la cultura local y al mismo tiempo la modernización de la misma, este responsable municipal anima a sumarse a esta red que despierte y dinamice lo rural, un entorno que mejorar para nuevas generaciones.

Asambleas infantiles

De los tres municipios en la región, Carcaboso ha sido el que más recientemente ha decidido respaldar esta iniciativa, también en sesión plenaria y de común acuerdo, según indica su alcaldesa Lorena Rodríguez.

Lo que cuenta según la responsable municipal es asumir “compromisos serios y firmes” para dejar unos pueblos con actividad y con futuro, algo que “forma parte de nuestra forma ” de gestionar la política municipal, apunta.

Al respecto, señala la celebración de Asamblea infantiles, donde menores hacen críticas y propuesta sobre lo que  ven, les gusta o disgusta, y también de las reuniones de  Círculos de mayores, en el mismo sentido de  promover y conseguir la participación, agrega.

“Confiamos y creemos en la necesidad de mantener el mundo rural vivo. Piensa en global y actúa en local es nuestro lema”, recuerda.

Actuando desde los más pequeños, con jardines comestibles donde aprenden a compartir, a entender el apoyo mutuo, a respetar el medio ambiente, así como a producir y valorar productos locales.

Se trata de pequeñas intervenciones que contribuyen a concienciar en edades tempranas que en los pueblos ante amenazas globales como el calentamiento del planeta “se actúa de modo más consecuente” y se puede vivir “muy bien”. Se puede seguir desarrollando una vida con “calidad y respetuosa” con el entorno. “Y es lo que queremos seguir haciendo”.

Repensar oportunidades

Actualmente están desarrollando una campaña contra el uso del plástico, diseñando bolsas de tela que distribuyen en comercios y entre la población para usar en el consumo local así como campañas de kilometro cero, para elaboración, transformación  y comercialización de productos  propios.

Los municipios “no pueden seguir” albergando superficies a las que se bonifica por no sembrar, por lo que hay que “promover” un mayor diálogo entre las instituciones para diseñar acciones concretas que “eliminen muchos obstáculos” existentes en lo rural como una gran cantidad de burocracias y normas.

“Hay que darle una vuelta a muchas cosas y actualizar a las necesidades de emprendedores, pymes, cooperativistas, pequeñas explotaciones y proyectos innovadores”.

Ello permitirá generar economía local y empleo a través de proyectos sostenibles que pueden dar de vivir a más familias, para que se queden a residir en los pueblos y con la perspectiva de consolidar la población.

En el marco de este proyecto se están recogiendo reflexiones sobre expertos y experiencias del mundo rural para editar un libro y evidenciar actuaciones que cercioren que abrazarse a las generaciones futuras “no es una etiqueta más” sino política municipal.

 

Etiquetas
stats