Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Conformarán una cadena humana para impedir la tala de olmos en Badajoz

Uno de los olmos de la avenida Carolina Coronado

elDiarioex

0

Una veintena de colectivos de la ciudad han mostrado su negativa a que el Ayuntamiento de Badajoz pretenda talar los olmos de la avenida Carolina Coronado para sustituirlos por rosales y el próximo jueves conformarán una cadena humana para mostrar su indignación con la decisión municipal para evitar que desaparezca el arbolado.

Diferentes plataformas, asociaciones y grupos políticos han enviado un comunicado conjunto en el que manifiestan su rotunda oposición a la tala de los seis olmos, así como su trasplante a otro lugar, dada las actuales condiciones climáticas y lo que sufrirían los ejemplares plantados hace más de 40 años por alumnos del colegio de Santo Tomás.

Según informa a este diario Corín Martínez, de la Asociación ciudadana Salvemos el Guadiana, una de las organizaciones que promueven la acción que se llevará a cabo este jueves a las 20:30 horas para evitar “el arboricidio”, los olmos además de suponer un patrimonio natural también “forman parte de la historia del barrio”, y según agrega los vecinos quieren que se mantengan en el lugar.

Indica que , junto a un ingeniero técnico, han estado analizando el estado de los seis ejemplares que el Ayuntamiento de Badajoz pretende retirar, donde han comprobado que “algunas rama presenta mal estado”, pero pueden ser “perfectamente” tratadas sin necesidad de llevar a cabo ninguna otra acción.

Además, si el empeño del equipo municipal es sembrar rosales en la zona, Martínez asegura que queda espacio para ello, pero de “ningún modo” cabe justificación para la decisión “drástica” que pretende acometer el Consistorio.

Para concluir, sugiere que “antes de gastar ingentes fondos en talar árboles” el concejal de este área, Antonio Avila, debería “echar un vistazo” a las zonas verdes de las que es responsable, como la cabecera del puente Real en la Margen Izquierda, o los árboles del nuevo paseo del río.

Colectivos

Para estos colectivos, la mayoría de las zonas verdes de la ciudad están desatendidas casi todo el año y con un “mantenimiento” penoso. La tala de un árbol “debe ser decidida como última opción”, y en este caso “no está justificado” ni cuenta “con el beneplácito de la ciudadanía, que una vez más manifiesta su repulsión a este proyecto”.

El comunicado enviado a los medios recoge entre los colectivos firmantes, Plataforma Salvar el Parque de la Ascensión, Salvemos el Guadiana, asociaciones vecinales de Suerte de Saavedra,El Progreso, Pardaleras y el Gurugú Ciudadanía Indignada, Ecologistas en Acción, Adenex,Plataforma 8M Badajoz, Plataforma Procultura del Arbol de Mérida, Sociedad Extremeña de Zoología y WWF Badajoz. Coordinadora Estudiantil pacense, CNT. Además, de todos los grupos políticos de la oposición pacense, Equo, Animalistas, y Badajoz Adelante.

Etiquetas
stats