Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Diputado del Bloco sostiene que la transición energética y las renovables crearán más empleo que Almaraz

Representantes del Bloco con el diputado Pedro Soares situado a la derecha

María José Rodríguez

El presidente de la Comisión de Ambiente y Ordenación del Territorio de la Asamblea de la República Portugal y diputado del Bloco de Esquerda, Pedro Soares, insiste en el “riesgo” que supone  la central nuclear de Almaraz, exige su cierre y argumenta que a través de la transición energética y la producción de renovables se creará más empleo que prolongando la actividad de la central. 

El diputado portugués ha participado en la concentración que ha tenido lugar a las puertas del Teatro Romano con motivo del acto oficial del Día de Extremadura,  donde también ha estado el colectivo ecologista portugués Quercus, quienes han acompañado a diversos movimientos ecologistas y sociales de la región que se han dado cita en el lugar para reivindicar una Extremadura “justa, igualitaria y sostenible”.

Soares ha insistido a este diario que lograr la clausura de la central cacereña constituye un “objetivo” para Portugal, ante el alto riesgo que implican los reactores nucleares para el país, la población,  el Río Tajo y el Medio Natural, en general, ha explicado.  

Al respecto, ha mostrado satisfacción con el cambio de Gobierno en España, indicando que se “alegran” de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez, “se muestre más favorable” en apostar por  la transición energética y el cierre de Almaraz .

“No existe justificación”

“Es importante sumar en esta lucha para impedir que la central sobrepase los 40 años” de actividad, ha agregado.   Hoy en día “no existe justificación para mantener abierta la central y por eso es muy importante mantener un diálogo más abierto” y fluido entre el gobierno portugués y español en relación a ello y a la necesidad de fomentar la  producción de energías limpias.

Para el presidente de la comisión de medio ambiente de la República portuguesa es necesario que ambos países se encaminen “decididamente” hacia otro modelo energético más sostenible y con futuro. “Nos gustaría mantener la confianza en el Gobierno español”  en relación a su compromiso  para cerrar las centrales nucleares, agrega.  

El diputado también le ha trasladado al presidente del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara , que  hace años se quiso instalar una central nuclear en Portugal, pero se luchó para evitarlo y ahora “ nuestras tasas de desempleo son muy inferiores a las de España”.  

Más trabajo

El mejor comportamiento en materia de empleo en el país vecino, según Pedro Soares,  evidencia que las centrales nucleares “no solucionan el problema de desempleo”.

En su opinión Extremadura logrará crear “más puestos de trabajo” poniendo en marcha la transición energética con proyectos  de energía solar o biomasa.   “En Portugal tenemos experiencia en ello y así se lo trasladamos al Gobierno español”, añade.

Para finalizar ha subrayado que la posición del nuevo Ejecutivo español sobre el fin del ATI, cerrar Almaraz y la minas de uranio del Retortillo, que tantas protestas está levantando en Salamanca,  son “puntos esenciales para restablecer la confianza entre los dos pueblos hermanos”, cuyos lazos tienen que sustentarse en ·la confianza mutua“, concluye.

Etiquetas
stats