eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

Adiós a un otoño muy seco y muy cálido en Extremadura

La temperatura media ha sido de 18,7 grados, casi dos más que el índice de referencia

Este jueves 21 de diciembre comienza el invierno, que tendrá una duración de casi 89 días

- PUBLICIDAD -
El invierno será cálido después del otoño más seco del siglo XXI

EFE

La Agencia Estatal de Meteorología en Extremadura (AEMET) señala que el otoño ha sido muy seco en la región, ya que la media de precipitaciones ha sido de 62,8 litros por metro cuadrado (un 31 % del valor de referencia). También ha sido muy cálido, con una media de 18,7 grados, 1,7 más que el índice de referencia.

Este jueves, 21 de diciembre, comienza el invierno, que tendrá una duración de casi 89 días. En cuanto al nivel de precipitaciones de septiembre, octubre y noviembre, Extremadura ha registrado una media de 62,8 litros por metro cuadrado, mientras que la del periodo de referencia (1981-2010) es de 200,4, lo que representa el 31 %. Esto ha sido debido principalmente por el mes de octubre, en el que solo cayeron 20 litros por metro cuadrado cuando la referencia está en 67. 

Temperatura cálida

La temperatura en este trimestre ha sido muy cálida, con una media de 18,7 grados cuando la referencia era de 17, (lo que significa una anomalía positiva de 1,7 grados centígrados). Un dato que sitúa este otoño como el segundo más cálido del periodo de referencia, superado por 1983.

Un año 2017 seco 

Ha vuelto a ser octubre el mes más anómalo, con una variación de cuatro grados más de lo previsto, que eran 16,9. La agencia prevé que el 2017, a falta de unos días para finalizar, sea calificado como muy seco y muy cálido. Estará entre los dos o tres años más secos de los últimos 37 años. 

El delegado territorial de la AEMET en la región, Marcelino Núñez, ha destacado la estabilidad atmosférica de septiembre, la superación de las horas de sol, con 3.378 horas en Badajoz, o el récord de temperatura en octubre, con 37 grados en Badajoz.

La previsión para el invierno es que siga la tónica de temperaturas más altas que las normales del periodo de referencia, mientras que en cuanto a las precipitaciones no se aprecian diferencias significativas con respecto a lo normal de dicho periodo. 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha