Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Denuncian que el Guadiana se ha convertido en una “escombrera” llena de muebles y trastos

Río Guadiana, a su paso por Badajoz / @CH_Guadiana

Jesús Conde

0

Una escombrera en la que deshacerse de colchones, electrodomésticos y ruedas. Esta es la denuncia que hace la Asociación Ciudadana Salvemos el Guadiana, que alerta de la degradación de la cuenca del río a su paso por Badajoz.

Cuentan cómo la bajada del caudal de las aguas, cuando se retira el camalote y otras labores, deja aflorar todo tipo de desechos: carritos de la compra o incluso el cadáver de un caballo.

Han presentado dos denuncias en los puestos de la Guardia Civil de Olivenza y Valverde de Leganés, donde documentan la acumulación de residuos y basuras, junto toda clase de restos o cristales.

Carina Martínez, presidenta de la asociación, explica que han notificado los trámites de denuncia a los ayuntamientos de ambas localidades, que respaldan esta medida y también quieren poner freno al uso del río como un basurero.

Tienen previsto hacer entrega de las copias de las denuncias en los registros del Ayuntamiento de Badajoz, la Confederación Hidrográfica del Guadiana y Consejería de Medio Ambiente. El objetivo, hacer una llamada de atención y poner freno a una situación cada vez peor, según critican.

“Un río degradado”

La asociación advierte que la acumulación de residuos en el patrimonio natural de los pacenses es un problema más, que se suma a la lista de amenazas del Guadiana, con la invasión del camalote y otras especies. Denuncian además una elevada contaminación de las aguas por la saturación de elementos químicos de la agricultura. También la presencia de municipios que aún no cuentan con depuradoras, y cuyas aguas fecales desembocan en el río.

“Hay que vigilar más”

Frente a la acumulación de desechos reclaman más control y la coordinación entre administraciones. “Es cierto que no hay personal suficiente para estar permanentemente en estado de vigilancia. Aunque todos conocemos los puntos negros, los espacios sensibles donde son arrojados, y los espacios más frecuentados por la ciudadanía”.

El colectivo también insta a la ciudadanía a que sea consciente del peligro que conlleva dejar estos residuos en entornos naturales, “y a que nos hagan saber si son conocedores de estos hechos para poder denunciarlo ante las autoridades competentes”.

Etiquetas
stats