eldiario.es

9

EXTREMADURA

Oleada de robos en las Vegas Altas con más de un centenar de agricultores afectados en plena campaña

La organización agraria UPA-UCE alerta de que la situación se está ‘desmadrando’ en un momento clave para la recogida de cultivos de regadío

Las consecuencias son cuantiosas, por el robo de sus cosechas y por los desperfectos que están ocasionando

Reclaman una mayor presencia de los cuerpos y cuerpos de seguridad del Estado y la colaboración de los ayuntamientos

Regadío por aspersión / CREA

Robos de baterías, gasoil y el destrozo de parte de las infraestructuras de riego. A ello suman el expolio en las casetas y de sus cosechas, con toneladas de fruta y verdura sustraídas.

Estos son los efectos de los robos que se están registrando en las Vegas Altas del Guadiana en plena campaña del regadío. La organización agraria UPA-UCE Extremadura alerta de una oleada de casos, con más de un centenar de agricultores afectados en las tres últimas semanas.

Instan a las autoridades a frenar esta situación con una mayor presencia de los cuerpos y cuerpos de seguridad del Estado y la colaboración de los ayuntamientos. Desde la organización agraria José Cruz Llanos explica que la situación se está ‘desmadrando’ en un momento clave para la recogida de cultivos como el tomate, sandia o melón. También para algunos frutales.

Las consecuencias son cuantiosas, no solo porque les están robando sus cosechas, sino por los desperfectos que están ocasionando. En estos momentos el hecho de quedarse por ejemplo sin agua durante unos días puede mermar su producción de manera importante.

Apunta a grupos organizados, capaces de actuar en cuestión de minutos, que se hacen con la mercancía y el material de laboreo para luego ‘mal venderlo’.

Su modus operandi se repite, y suelen esperar a que el campo se vacíe, ya sea al medio día o al atardecer. No obstante se han dado casos en que los propios agricultores se han tenido que enfrentar a ellos porque les estaban robando literalmente en su cara mientras trabajaban.

Soluciones

Entienden que no se pueden poner puertas al campo, y que resulta complicado el control de grandes extensiones de terreno. Aunque desde UPA-UCE sí hacen hincapié en que hay que priorizar en aquellos puntos ‘calientes’, donde actualmente se están repitiendo los robos. “No podemos esperar al invierno porque el daño, o se remedia ahora con una mayor presencia y se denuncia de quienes lo están haciendo, o si no al final quienes están pagando las consecuencias son los propios agricultores”.

La organización agraria ha solicitado una reunión a la Delegada del Gobierno, para mostrarle su preocupación y exigirle que se coordine cuanto antes. Al mismo tiempo han trasladado la situación a los respectivos ayuntamientos.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha