eldiario.es

9

EXTREMADURA

Piden que se reconozca el 33% de discapacidad a los enfermos de esclerosis múltiple

La Asociación Esclerosis Múltiple Extremadura explica que es una enfermedad crónica neurodegenerativa que afecta de forma progresiva al sistema nervioso central

Sus síntomas tempranos más habituales son problemas de visión, hormigueos, entumecimientos, vértigos, mareos y debilidad muscular, entre otros

Existen otras muchas manifestaciones invisibles que inciden en el día a día de estas personas, ya que provoca trastornos motores, cognitivos y de la agudeza visual, entre otros

Esclerosis

La Asociación Esclerosis Múltiple Extremadura ha reclamado el reconocimiento automático del 33 por ciento de discapacidad con el diagnóstico de esta enfermedad, a fin de garantizar un mejor acceso a medidas de protección social y al empleo a las personas que la padecen.

Con motivo del Día Nacional de la Esclerosis Múltiple, que se celebra cada 18 de diciembre, AEDEM-COCEMFE, asociación que agrupa 47 colectivos de toda España, ha reivindicado medidas para mejorar la calidad de vida de las personas con esta enfermedad.

Entre ellas destaca el reconocimiento del 33 por ciento de discapacidad, ya que la esclerosis múltiple es una enfermedad crónica neurodegenerativa que afecta de forma progresiva al sistema nervioso central y cuyos síntomas tempranos más habituales son problemas de visión, hormigueos, entumecimientos, vértigos, mareos y debilidad muscular, entre otros.

No obstante existen otras muchas manifestaciones de la enfermedad que son invisibles pero inciden en el día a día de estas personas, ya que la incapacidad que provoca se caracteriza por trastornos motores, cognitivos y de la agudeza visual, acompañada de otras alteraciones como ansiedad y depresión.

La asociación extremeña considera necesario este reconocimiento para poder acceder a cualquier medida de protección social que facilite un mejor acceso al empleo, el mantenimiento del puesto de trabajo, apoyo en estudios y formación y la obtención de ayudas para realizar adaptaciones en el hogar.

El colectivo también reclama mayor apoyo gubernamental a la investigación de la enfermedad y acceso a un tratamiento rehabilitador integral, personalizado, gratuito y continuado en todas las comunidades autónomas, así como reforzar el papel de las organizaciones de pacientes.

También piden equidad en el acceso al tratamiento farmacológico que precise cada persona en todas las regiones y centros hospitalarios, además de un mayor compromiso de los empresarios en las adaptaciones de los puestos de trabajo y el cumplimiento del 2 por ciento que exige la legislación en la contratación de personas con discapacidad.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha