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Planes para descarbonizar las ciudades extremeñas y hacerlas más sostenibles

Una colisión múltiple causa un monumental atasco en la zona norte de Madrid

La celebración de la Semana Europea de la Movilidad se notó poco en las calles de la región, donde los humos y los coches siguieron colmando el tráfico. En el horizonte sigue estando presente el objetivo de reducir los viajes en coche y 'enganchar' a más gente a moverse en pie o transporte público.

La Agencia Extremeña de la Energía ha presentado estos días un proyecto sostenible, financiado con fondos europeos, que representa a más de 450 núcleos poblacionales de ambos lados de La Raya. Su objetivo es la recuperación de zonas urbanas degradadas y su transición hacia modelos más ecológicos.

Bajo el nombre de Red URBANSOL de Urbanismo Sostenible e Inteligente, dispone de una inversión de más de 3 millones, para Extremadura, Alentejo y región Centro de Portugal. Plantea una de red de puntos de recarga de vehículos eléctricos, gestionada a través de un novedoso sistema común en España y Portugal, que será pionero en la península, informa Efe.

También la puesta en marcha de estaciones de intercambio de pasajeros que permitan unificar zonas de estacionamiento, con transportes interurbanos y sistemas de transporte públicos urbanos. A ello suman la recuperación de zonas industriales degradadas o la creación de caminos verdes urbanos e interurbanos, además de carriles bici y peatonalizaciones.

“Hay que tomarse en serio la movilidad verde”

Para Ecologistas en Acción Extremadura debe ser el momento de tomarse en serio el concepto de movilidad sostenible, y para ello reclaman no solo buenas intenciones, también planes generales de movilidad sostenible que involucren a todo el transporte en general. Tanto a personas como a mercancías, y que se conecten las distintas comarcas del medio rural y urbano entre sí, dando alternativas al tráfico rodado.

“Podría ser un buen momento para materializar un compromiso para implantar de una vez medidas audaces que pongan fin a las autopistas urbanas, reduzcan la velocidad, se aprueben planes de prioridad residencial, sustituyan plazas de aparcamiento por zonas verdes, mejoren el transporte público, faciliten el uso de la bicicleta y extiendan las zonas peatonales, entre otras”.

Inciden en que es urgente medidas que supongan una transformación real de nuestras ciudades y permitan la adaptación a los retos actuales y futuros, “mitigando así nuestras emisiones de gases de efecto invernadero y creando ciudades más resilientes al cambio climático, más habitables, menos contaminadas, menos ruidosas y socialmente más justas”.

Reclaman en todo este proceso un protagonismo especial para el ferrocarril, con un tren electrificado, público y social, alimentado por energías renovables, estructurado en red y vertebrado por rutas interregionales como la Ruta de la Plata.

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