eldiario.es

9

EXTREMADURA

Unas 10.800 mujeres han denunciado ser víctimas de la violencia machista en la Comunidad desde 2007

La Asociación de Derechos Humanos de Extremadura ha editado una guía sobre violencia de género para policías locales

El objetivo es que sepan responder a las peticiones de ayuda que reciban de las víctimas y detectar situaciones de riesgo

La región suma en la actualidad 1.538 víctimas de esta lacra

579 mujeres han tenido que dejar su trabajo por violencia machista desde 2004

EFE

Una guía orientará a los policías locales de Extremadura sobre cómo responder a las peticiones de ayuda que reciban de las víctimas de violencia de género y detectar situaciones de riesgo. 

La región suma en la actualidad 1.538 víctimas, aunque desde 2007 unas 10.800 mujeres han denunciado ser víctimas de esta lacra en la Comunidad, según informa Canal Extremadura Radio.

La guía para los agentes ha sido elaborada por la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura (Adhex) y se ha presentado este lunes en el marco de la jornada "La violencia de género desde el ámbito de la Policía Local" que se celebra en Mérida con la participación de un centenar de agentes, y que el próximo mes se impartirá también en Cáceres.

"Es importante que la Policía Local conozca el ciclo de la violencia", ha subrayado la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, durante el acto inaugural, en el que también han intervenido la consejera de Igualdad, Leire Iglesias, y la delegada del Gobierno, Yolanda García Seco.

Se trata de una guía "sencilla pero completa", que pretende ser una herramienta para ayudar a la policía local en su trabajo diario, ha explicado García Bernal, señala la Agencia Efe.

En su intervención la consejera ha destacado además la reciente aprobación de la Ley de Coordinación de las Policías Locales en Extremadura, en la que se dedica "esfuerzos a la formación, a mejorar los conocimientos y destrezas profesionales para frenar, y a ser posible detectar y prevenir, el drama de la violencia de género".

"La lucha contra la violencia de género debería ser una obsesión para toda una sociedad porque supone la frontera entre el avance o la barbarie de una sociedad y esa frontera entre la convivencia y el salvajismo no admite a neutrales", ha manifestado.

Algunos datos

Según ha apuntado, 753 mujeres víctimas de la violencia de género llamaron al 112 en 2018 -de las que 41 fueron derivadas por desde el teléfono de atención a las víctimas 016- y, desde el pasado 1 de enero, ya lo han hecho otras 73.

Por su parte, la consejera de Cultura e Igualdad ha destacado que la formación a miembros de la Policía Local se desarrolla las leyes de igualdad y de protección de la violencia de género "vienen obligándonos a las administraciones públicas a comprometernos a trabajar por erradicar la violencia de género y hacerlo de manera integral".

Ha señalado que durante el pasado año se han atendido cerca de 1.300 mujeres en los puntos de atención psicológica de la región; se han concedido cerca de 600 órdenes de protección; y 130 mujeres y los menores dependientes a su cargo han sido acogidas y acompañadas en los espacios de las casas de la mujer de Cáceres y Badajoz.

Iglesias ha señalado que la intervención en la violencia de género no puede depender solo y exclusivamente de un departamento de la Administración autonómica y, por este motivo, se trabaja en el diseño de herramientas comunes que permitan mejorar la colaboración y diseñar estrategias para intervenir conjuntamente.

El objetivo, ha afirmado, es desarrollar la detección y la intervención "en las mejores condiciones posibles" frente a las situaciones de violencia "que no cesan" y "poder intervenir buscando la colaboración de todos los equipos profesionales".

En ese mismo sentido se ha pronunciado la delegada del Gobierno al manifestar a los policías participantes que "sin vosotros, que sois el primer eslabón de la cadena de atención a las víctimas, el resto del sistema no funcionaría".

Ha destacado que la localidad cacereña de Navalmoral de la Mata ha aprobado un acuerdo con el Ministerio del Interior para la integración de la Policía Local en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén), al que "se van a sumar próximamente otros".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha