Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El 32% de los 124.285 parados extremeños no recibe ningún tipo de ayuda

El 32% de los 124.285 parados extremeños no recibe ningún tipo de ayuda

elDiarioex

El Boletín “Avance del Mercado Laboral ASEMPLEO-Afi” de septiembre, elaborado por ASEMPLEO, asociación de Agencias de Empleo y Analistas Financieros Internacionales (Afi), señala que el total de desempleados en Extremadura, el 67,9%, está percibiendo prestaciones, lo que sitúa a la región por encima de la media española, que se encuentra en el 54,8%.

Durante el mes pasado de julio, 84.345 parados extremeños han percibido subsidios por desempleo, de los cuales, el 65,1% (54.940 personas) lo hicieron como prestaciones asistenciales.

El 22% del total de ayudas que reciben los desempleados extremeños corresponden a prestaciones contributivas, mientras que la media española de este tipo de ayudas se sitúa en el 39,2%.

En España, hasta el mes de julio, 56.573 parados se han beneficiado del programa de activación para el empleo, de los cuales 2.089 son extremeños, según informa en una nota de prensa.

En el conjunto del país, la tasa de cobertura por desempleo se ha reducido hasta el 58,2% en julio de 2015, por lo que más del 41% de parados, esto es 1,8 millones de personas, no recibe ningún tipo de prestación.

Los más afectados, aquellos que reciben una prestación contributiva

Dentro de la disminución de desempleados que reciben prestación, los más afectados han sido aquellos que reciben una prestación contributiva, en lugar de asistencial; los parados de larga duración, es decir, quienes han agotado los dos años de prestación y, o bien reciben una prestación asistencial, o bien no reciben ninguna ayuda; y quienes no han cotizado a la Seguridad Social al menos durante el año anterior al momento del desempleo.

Además, el informe de ASEMPLEO indica que la tasa de cobertura por desempleo se reducirá en un 20% el año que viene, “no tanto por el descenso del número de desempleados sino como consecuencia de la reducción del gasto total en prestaciones por desempleo (-21,7% interanual)”.

Por el contrario, el gasto en fomento de empleo se incrementará en casi un 10% interanual, contribuyendo así “a acelerar la reincorporación al mercado laboral”.

Según este informe, en el sur de España se concentran las mayores tasas de paro y la mayor cobertura por desempleo.

Provincias como Jaén, Córdoba o Cáceres tienen “una tasa de paro alrededor del 30%, de las más altas del territorio nacional, pero también las tasas de cobertura por desempleo, superando las tres el 70%”.

Etiquetas
stats