Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La soledad afecta a uno de cada dos mayores de 75 años

La OCDE alerta de la pérdida de nivel de vida de los jubilados tras la reforma de las pensiones

elDiarioex

0

Expertos en gerontología y geriatría abordan hasta este miércoles en Cáceres cómo afrontar desde un punto de vista global la soledad en las personas ancianas, que a partir de los 75 años afecta a uno de cada dos mayores.

Se trata de un foro que reúne a un centenar de profesionales en el Palacio de la Generala, entre los que hay trabajadores del servicio de salud y servicios sociales, investigadores, organizaciones del tercer sector y estudiantes universitarios.

Según las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), unos 112.000 hogares en Extremadura son unipersonales, de los que en 48.000 viven personas mayores de 65 años, una realidad que afecta, en principio, más a las mujeres, que representan el 70 por ciento de estas últimas.

De estos hay un porcentaje importante que no ha elegido vivir solos, según ha expuesto el consejero extremeño de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, quien ha inaugurado el curso “Soledad en las Personas Mayores” este martes.

Lucha contra la soledad

Así, desde el Gobierno central se está planificando una estrategia nacional para luchar contra las consecuencias de la soledad no elegida, pues, ha explicado Vergeles, está demostrado que provoca “muertes prematuras” y un abandono de las actividades instrumentales de la vida diaria, como hacer de comer, comprar o los cuidados propios.

Otra de las consecuencias es tener que trasladarse a un centro residencial y por tanto, no poder vivir donde uno quiere, ha expuesto el consejero, por “miedo o incertidumbre” a que le pase algo.

“Esto tenemos que combatirlo entre toda la sociedad. Esto no se daba antes, ahora la sociedad es más individualista, antes los propios vecinos hacían de red de apoyo social del domicilio, y eso sigue pasando en muchos pueblos, aprovechemos esas posibilidades”, ha dicho Vergeles.

Así, ha abogado por afrontar esta realidad con voluntariado para construir estas redes, con las tecnologías de la información y la comunicación y los sistemas de protección social y sanitario, para que la persona pueda vivir “el máximo tiempo posible libre de situaciones de dependencia”.

Etiquetas
stats