eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Carta a un indeciso que aún no sabe si votar

A los que creen que todos los partidos son iguales: no es verdad. A los que piensan que da lo mismo quien nos gobierne: no da igual. A los que opinan que no será para tanto, ojalá

La historia reciente del mundo –de Salvini a Trump– responde a un patrón pavoroso: la banalización del mal. Las generaciones que no conocieron el fascismo hoy juguetean con él

135 Comentarios

Querido abstencionista:

Supongo que estás harto de escuchar que estas no son unas elecciones más. Es cierto, lo han dicho en tantas ocasiones que hoy suena como un tópico más. Tantas veces vino el lobo que ya no te lo acabas de creer.

Pero este domingo, la historia de España va a cambiar. Aún no sé en qué dirección pero, desde que volvió la democracia, nunca antes hemos vivido unas elecciones así, tan impredecibles y tan determinantes. No porque la derecha gane, que eso ya ha pasado muchas veces, es razonable que pase y muchas otras veces pasará. Sino porque el Gobierno puede acabar en manos de la extrema derecha más reaccionaria y xenófoba, la que quiere acabar con el Estado del bienestar, la que niega la violencia de género y el salario mínimo, la que quiere privatizar las pensiones, la Educación y la Sanidad.

Si las encuestas aciertan, la extrema derecha no pasará. Entrará en el Congreso, y con un grupo parlamentario mucho mayor del que nunca soñó Blas Piñar. Pero si se cumplen las encuestas, será una oposición ruidosa pero irrelevante. Ojalá.

Casi todos los partidos están de los nervios. Las encuestas de estas últimas semanas ahondan en esa sensación. La campaña ha sido anómala, por la Semana Santa y el doblete de debates en el barro. Y hay tantos indecisos que el resultado es muy difícil de pronosticar. Circulan por las redes todo tipo de bulos, que se mezclan con las encuestas que aún se siguen haciendo en los partidos. Nadie tiene certezas, tampoco quienes vemos los datos de esos sondeos y no los podemos publicar. Nadie sabe lo que va a pasar.

No sabemos si los métodos clásicos de la demoscopia sirven para cartografiar el espacio electoral de la extrema derecha y acertar con su verdadera dimensión. No porque haya voto oculto a Vox, que no parece –la mayoría de sus votantes proclaman a gritos a los encuestadores su intención–. Sino porque los modelos fallen. Porque la ola de extrema derecha es tan reciente y ha tenido tan poco desgaste que puede llevar hasta las urnas a abstencionistas históricos, a personas que nunca antes quisieron votar. Lo mismo que pasó antes en el Brexit, en Brasil, en Italia y en Estados Unidos con Trump.

La serie estadística es clara. Si la participación es alta, la izquierda en España siempre ha ganado. Y el dato adelantado del voto por correo pronostica que este domingo habrá una baja abstención. Mi duda es otra: si esa participación masiva es para frenar a la extrema derecha o si, esta vez, juega a su favor. Si las series históricas sirven para un momento así. Si los llenazos de Vox en sus mítines son anecdóticos o un indicador adelantado de que algo este domingo va a cambiar.

La historia reciente del mundo –de Matteo Salvini a Donald Trump– responde a un patrón pavoroso: la banalización del mal. Las generaciones que no conocieron el fascismo hoy juguetean con él. La derecha más ultraliberal atrae a los votantes pobres, a pesar del aumento de la desigualdad. La izquierda es exquisita con sus candidatos y cualquier excusa le sirve para no votar.

A los que creen que todos los partidos son iguales: no es verdad. A los que piensan que da lo mismo quien gobierne: no da igual. A los que opinan que no será para tanto, ojalá. Porque lo imposible ya ha pasado muchas veces. Porque el lunes ya será demasiado tarde para votar.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha