El debate sobre el estado de la nación, sesión de tarde
Turno de Duran i Lleida
19:18 Zapatero replica a Duran con un tono mucho menos crispado. Su principal reproche: que le acuse de haber ganado las elecciones por negar la crisis económica.
18:58 ¡Cómo ha calado el discurso de Sarkozy! Pide Duran que “valores como el esfuerzo, la disciplina y la autoridad retornen a las aulas”.
18:51 Duran i Lleida tiene un problema de oratoria con su tono de voz monocorde. Estoy esperando que diga “podéis ir en paz” para dar gracias a dios.
18:42 Duran i Lleida pone a infojobs como ejemplo: “Un sólo portal privado de empleo gestiona 20 veces más contratos que los servicios públicos”.
18:27 Duran i Lleida plantea su discurso en tono de “moción de censura”. Está siendo duro con Zapatero, pero no maleducado y faltón, como Rajoy.
Respuesta de Zapatero
18:07 Zapatero le pide también autocrítica a Rajoy y una oposición constructiva. Da la impresión de que, otra vez más, le ha vuelto a ganar el debate, a pesar de la nefasta situación económica.
18:03 Zapatero contesta ahora con los datos del decretazo que le pedía Rajoy. Parece que sus asesores no se lo pasaron a tiempo para la anterior respuesta.
Dúplica de Rajoy
17:58 “El problema no lo arregla metiéndose conmigo de la forma en que lo ha hecho, impropia de un presidente del Gobierno”. Rajoy ha planteado el debate a cara de perro contra Zapatero, sin entrar a debatir ninguna de las propuestas que ha lanzado Zapatero esta mañana. Le ha regalado los titulares, a pesar de que Zapatero ha estado mejor esta mañana que esta tarde.
17:51 Última oportunidad para que Rajoy pregunte por el Tytadine de El Mundo. Que como se le olvide, mañana Pedro J. le pega un capón.
Respuesta de Zapatero
17:47 Zapatero ahora saca aquella vez que defendió a Aznar ante Hugo Chávez el famoso día del “por qué no te callas”.
17:44 Mientras Rajoy mira a Zapatero, Soraya curra junto a él preparando papeles.
17:41 Zapatero recurre a los clásicos: “Ni en el momento de más fragor de debate se me habría ocurrido a mí decir que estoy traicionando a las víctimas del terrorismo”.
17:33 ¿Que discuten Esperanza Aguirre y Sonsoles Espinosa?
Replica de Rajoy
17:32 Esperanza Aguirre sigue el debate desde la tribuna de invitados junto a Sonsoles y Marcelino Iglesias. No aplaude a Rajoy. Vuelve Zapatero.
17:29 Rajoy recrimina a Zapatero que prometiese el pleno empleo. Como si hubiese sido el único en prometerlo.
17:24 Parece que den un premio al que se remonte más atrás en el tiempo. Zapatero ha hablado del 1999 de Aznar. Rajoy, del 1992 de Felipe.
17:22 Rajoy vuelve al estrado socarrón: “Me pregunto si no estoy siendo injusto con este hombre, que es una bendición para España”.
Respuesta de Zapatero
17:19 Zapatero empezó mal esta intervención, demasiado agresivo, pero ha ido a mejor. Termina su turno, vuelve Rajoy.
17:06 En los últimos meses, Zapatero ha mejorado su retórica. Hace menos pausas y convierte menos palabras en esdrújulas. Se agradece al oído.
17:00 Zapatero le pide a Rajoy, con razón, que concrete algo más su propuesta de reforma laboral. “¿Abaratar el despido?”.
16:54 Zp: “Rajoy dice que perdió las elecciones porque yo no les dije a los españoles que iba a quebrar Lehman Brothers”.
16:49 Toda la bancada socialista aplaude a Zapatero, menos Chaves, que tiene más tradición de aplaudido.
16:47 Zapatero debate sobre el estado de Rajoy. Se equivoca en entrar al ataque.
16:45. “Usted sólo es maestro en perder elecciones”, le dice Zapatero al gallego. La tarde, más que un debate, está siendo una sucesión de monólogos.
16:42 Zapatero vuelve al atril para responder a Rajoy. “Me ha hecho volver dos años atrás, el mismo tono, el mismo estilo faltón. En este caso no sólo hacia mí sino hacia los diputados que representan a once millones de ciudadanos de este país”.
El discurso de Rajoy
16:41 “Olvídese de mí y responda a mis argumentos”, termina Rajoy.
16:35 Rajoy ha venido a hablar de su libro: “Lo que España necesita es una reforma del mercado fiscal, y está aquí (enseña un cuaderno del PP titulado ”propuestas anticrisis“) y yo se la brindo”.
16:31 Rajoy tacha al mercado laboral como “injusto” por la temporalidad de un 30% del mercado laboral. No explica cuál es su propuesta.
16:29 Rajoy increpa a los diputados socialistas ante los abucheos. “Pero si ustedes no saben leer”.
16:28 Al fin trata algo sobre las propuestas de Zapatero: “con algunas puede que estemos de acuerdo”, pero le achaca la falta de un plan global.
16:24 Prosigue el monólogo. De momento, Rajoy no parece haber cambiado una línea de su discurso tras escuchar las propuestas de Zapatero. Parece que no está dispuesto a discutirlas, al menos en la primera intervención.
16:20 “Nuestra crisis no nace con la crisis financiera global”, dice Rajoy, que recibe abucheos de los diputados del PSOE. Rajoy responde: “Si yo ya sé que de esto no saben una sola palabra, pero hombre, podrían callarse”. “Que lo mismo aprenden algo”.
16:18 “Es urgente la rectificación, como rectificaron en política antiterrorista y ahora les va mucho mejor”.
16:12 Rajoy recrimina a Zapatero que tenga 600 asesores. Calumnia, que algo queda.
16:10 Paro, paro, paro, parados, paro, paro, paro, parados, paro...
16:05 Rajoy sube al estrado y arranca con la parte del discurso que tenía escrita antes de escuchar a Zapatero: paro, paro y paro.
Sobre este blog
El blog personal del director de elDiario.es, Ignacio Escolar. Está activo desde el año 2003.
Puedes contactar con Ignacio Escolar y la redacción de elDiario.es mandándonos de forma confidencial información o documentación al correo electrónico: pistas@eldiario.es
Protegeremos tu identidad en todo el proceso si así lo deseas.
0