Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El blog personal del director de elDiario.es, Ignacio Escolar. Está activo desde el año 2003.

Puedes contactar con Ignacio Escolar y la redacción de elDiario.es mandándonos de forma confidencial información o documentación al correo electrónico: pistas@eldiario.es

Protegeremos tu identidad en todo el proceso si así lo deseas.

Kazaa es legal y rastrear a los que lo usan, no

Ignacio Escolar

0

Dos sentencias, una desde Holanda, otra en Estados Unidos, complican a las discográficas su cruzada contra la piratería digital y los programas de intercambio de ficheros por Internet. Desde Ámsterdam, el Hoge Raad der Nederlanden (el máximo tribunal del país) acaba de declarar inocente a Kazaa frente a la denuncia de la sociedad de patentes holandesa, que solicitaba su prohibición. La sentencia no entra a discutir si es un delito el intercambio de ficheros protegidos por copyright, pero concluye que la tecnología utilizada es legal. Es la primera vez que un tribunal de última instancia reconoce que las redes “P2P” no son ilegales.

La sentencia recuerda muchísimo a la que absolvió al vídeo doméstico frente a las demandas de los estudios cinematográficos. El argumento es simple: el hecho de que un cuchillo sirva para matar no convierte en asesino al que lo fabrica.

En Estados Unidos, mientras tanto, otro tribunal ha dictaminado hoy que el método utilizado por las discográficas para localizar a los internautas que cambian canciones por la Red es ilegal. El juez da la razón a varios proveedores de acceso a Internet que se negaban a colaborar con la industria musical facilitando los datos de conexión de sus clientes.

La estrategia de las discográficas ha estado siempre marcada por las decisiones de los juzgados ante las sucesivas denuncias contra las redes “P2P”, que han evolucionado con cada varapalo judicial. Primero fueron a por las empresas que desarrollaban estos programas. Contra Napster y Audiogalaxy las demandas funcionaron, pero ya no sirven frente a las redes descentralizadas. Como Kazaa o Emule no tienen servidor central, no pueden controlar el pirateo, por lo que no son responsables de los usos que la gente hace de su servicio. La decisión de la justicia holandesa así lo confirma.

Ante estas redes, las discográficas decidieron atacar a los clientes. Pero la sentencia estadounidense complica esta estrategia, mientras que en Europa la legislación no lo permite tan fácilmente. Mi duda es cuál será el siguiente paso de la industria musical ahora que no gana ni frente a los que montan las redes ni contra los que las usan. ¿Denunciar al árbitro? Sospecho que presionarle para que cambie las normas del juego.

Sobre este blog

El blog personal del director de elDiario.es, Ignacio Escolar. Está activo desde el año 2003.

Puedes contactar con Ignacio Escolar y la redacción de elDiario.es mandándonos de forma confidencial información o documentación al correo electrónico: pistas@eldiario.es

Protegeremos tu identidad en todo el proceso si así lo deseas.

Etiquetas
stats