“Lamela ha conseguido que la gente muera peor que antes”
Lamela ha conseguido que la gente muera peor que antes. En Madrid me consta que se muere mucho peor. Hay familiares que han pedido sedación para un paciente que agonizaba y la respuesta ha sido del tipo 'con lo que está cayendo, eso es peligrosísimo porque se adelanta la muerte'. Grandes burradas porque eso era una práctica habitual. Han pasado 28 meses desde que Lamela habló de 400 casos de eutanasia. Y desde entonces, la asistencia al enfermo agónico se ha hecho mal y eso lo han padecido los pacientes que se beneficiarían de la sedación en los últimos momentos de su vida. Además, se rompió la confianza entre el médico y el paciente aunque los pacientes del hospital nos han apoyado. (...) Morir sin dolor es un derecho ciudadano. Me gustaría que empezara a haber denuncias por la mala práctica de enfermos que han muerto con dolores incurables y que no han sido tratados. Los familiares los deben denunciar como mala práctica del encarnizamiento terapéutico. (...) Hemos vivido 28 meses de represión. Hay cinco jefes de servicios cesados, tres supervisores relevados y 11 médicos de mi equipo han tenido que buscar trabajo en otros centros o en hospitales privados. El daño al hospital y a sus médicos es irreparable. (...) Hace 20 días fueron las elecciones a la Comunidad y hace 48 horas cambió el consejero de Sanidad, lo cual me llama mucho la atención. Parece que hay mucha coincidencia, y que está pensado con premeditación y alevosía. Pero aun así, el señor Lamela ya no se va de rositas. La crisis ha dejado muy en entredicho su gestión. Las sedaciones irregulares del Severo Ochoa han sido una cortina de humo para no hablar de la gestión semiprivada de los nuevos ocho hospitales de Madrid. A la semana de surgir la crisis, anunció los contratos de cogestión privada en los nuevos hospitales. Es un muerto político, pero la derecha sabrá por qué tiene que conservarlo.
Luis Montes, ex coordinador de Urgencias de Leganés, en una entrevista en El País.
La justicia le ha dado la razón pero aún tiene varios juicios pendientes, aunque esta vez él no es el acusado. En la COPE, a él y a su equipo les llamaron asesinos y se han querellado: “Ya han declarado Federico Jiménez Losantos, Cristina López Schlichting, César Vidal y el director general de la cadena y esperamos que el juicio no dure tanto como éste”. También ha presentado un contencioso en el Constitucional contra la Consejería de Sanidad por su destitución y tienen inteción de denunciar a la asociación de pacientes y a la familia del enfermo que les llevó a los tribunales.
Lo más probable es que ganan la mayoría de estos juicios. Con todo, no hay sentencia capaz de compensar lo que él y su equipo han pasado ni tampoco lo que ha supuesto el caso para centenares de enfermos terminales. Espero que los responsables de esta atrocidad -el consejero de Sanidad y quien le mantiene en su gobierno, la presidenta Esperanza Aguirre- al menos pierdan el sueño pensando en el dolor innecesario que han provocado.
Sobre este blog
El blog personal del director de elDiario.es, Ignacio Escolar. Está activo desde el año 2003.
Puedes contactar con Ignacio Escolar y la redacción de elDiario.es mandándonos de forma confidencial información o documentación al correo electrónico: pistas@eldiario.es
Protegeremos tu identidad en todo el proceso si así lo deseas.
0