Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los partidos emergentes, convencidos de que darán la sorpresa contra el bipartidismo

IU denuncia la presencia de Pablo Iglesias y otros candidatos en tertulias de TV y la JEC dice no poder impedirlo

Irene Castro

La proliferación de nuevos partidos y el ascenso de otras formaciones que difuminan el bipartidismo han sido dos de los rasgos fundamentales de esta campaña electoral. Las encuestas muestran una abrumadora caída de PP y PSOE que beneficiará especialmente a IU y UPyD, pero también prevén la irrupción de Podemos, Primavera Europea (de la que forman parte Compromís, Equo o CHA) y Ciudadanos. Partido X, Vox y el partido de Elpidio Silva lo tienen más complicado.

Podemos se ha afianzado en un tiempo récord hasta llevar en cuatro meses al partido que lidera Pablo Iglesias a confiar en la consecución de dos o tres escaños en Estrasburgo, según han comentado durante la campaña varios de sus miembros más destacados. El alza en las encuestas ha permitido a Podemos crecerse al final de la campaña gracias a la buena valoración de su líder. “Va a haber una sorpresa” y “están preocupados” son dos de las frases más repetidas por el cabeza de lista durante los últimos días.

“Hemos llegado hasta aquí haciendo lo que todo el mundo decía que era imposible, desbordando plazas, y demostrando que sí se puede”, ha expresado el reponsable de la campaña, Iñigo Errejón, en el acto de cierre en el que ha habido numerosas alusiones a las Marchas de la Dignidad y al 15M. “Somos una mayoría social”, ha insistido el cabeza de lista, que ha basado su discurso en el rechazo al recate a los bancos y ha desgranado las medidas anticorrupción que figuran en el programa, entre ellas la eliminación de las puertas giratorias y la reducción de los salarios de los eurodiputados: “Lo primero que vamos a hacer es proponer a nuestros colegas que hagan lo mismo que nosotros: cobrar como máximo tres salarios interprofesionales”. “¿Por qué un eurodiputado tiene que cobrar más que un cirujano?”, se ha preguntado.

“Tienen miedo a Podemos porque saben que podemos ser mayoría”, ha reiterado el líder del partido que ha destacado “su clara vocación de gobierno” antes de apelar “al pueblo unido” que “jamás será vencido”: “Y el domingo ¡podemos!”, ha concluido.

El ascenso de Podemos preocupa al PSOE pero sobre todo a Izquierda Unida, que consultó a la Junta Electoral si los candidatos pueden ser tertulianos ante la habitual presencia de Pablo Iglesias en los platós de televisión. La ley no lo prohíbe fue la contestación del órgano arbitral: “Podemos debería poner nerviosa a la gente de la casta y no a IU”, respondió Podemos, que ha evitado meterse con la formación de Cayo Lara de cara a futuras alianzas. El liderazgo de Pablo Iglesias también ha causado ciertas molestias en los 'círculos' que conforman el partido dado que ha perjudicado, a su juicio, la representatividad de los demás candidatos.

La principal baza electoral de Primavera Europea ha sido apelar al creciente deseo de los españoles de tener un Gobierno europeo liderado por Los Verdes. La apuesta por la ecología - ha sido frecuente verles en bicicleta durante la campaña incluso con la aspirante del grupo verde a presidir la Comisión Europea, Ska Keller - es uno de sus puntos fuertes, pero también han aprovechado para cargar contra la “coalición de facto” entre PP y PSOE en Bruselas.

La intención de Primavera Europea es conseguir votos socialdemócratas y de izquierdas a través de un eje claro: el rechazo a los recortes y la necesidad de hacer del euro una moneda “sostenible o salir de él”. “El domingo puedes votar útil y diferente”, ha recordado Equo en el cierre de campaña apelando al voto “indignado” que debe pasar a ser “compromiso”. “Vamos a asaltar a Europa”, insiste la formación convencida de su llegada al Parlamento Europeo.

El Partido X llega al final de la campaña manteniendo la tónica de los quince días anteriores, sin grandes actos ni mítines y profundizando en su perfil técnico y tecnológico “contra el riesgo del populismo”. En esa línea, al final de su campaña, el Partido X ha querido marcar distancias con Podemos: “Somos el partido de los ejemplos, no de las opiniones de tertulia”, expresó la formación en uno de sus últimos comunicados. Además, retó al partido de Pablo Iglesias a un debate para “aclarar sus irreconciliables diferencias” ante los votantes. Podemos no contestó.

El juez Elpidio Silva no ha esperado a este viernes para hacer un cierre por todo lo alto, sino que su última maniobra electoral la hizo el jueves al anunciar tres nuevas pruebas que, según él, permitirían reabrir el 'caso Blesa', por el que está acusado de prevaricación y se enfrenta a la inhabilitación. Los sondeos no son favorables para Movimiento RED que, además, ha tenido ciertos problemas internos como la marcha de seis miembros de la candidatura tras la publicación oficial en el BOE de la lista electoral.

Otros partidos emergentes, además del ya consolidado UPyD que aspira a triplicar sus resultados de 2009 con tres eurodiputados, son Ciudadanos y Vox. El partido de Albert Rivera es una amenaza para la formación de Alicia Sánchez Camacho, que ha acusado a los partidos pequeños de ser incapaces de frenar el soberanismo. No obstante, Ciudadanos se ha crecido de cara a estas elecciones no solo en Cataluña sino también en el resto de España. Este jueves hizo un cierre en Madrid al grito de “Viva España, viva Europa” y con mensajes contra los grandes partidos a los que también se refirieron como “casta política”. Este viernes repiten en un escenario similar, pero en Barcelona.

Alejo Vidal Quadras -que preparó el terreno desde septiembre con críticas al PP por su política en Cataluña y las acusaciones de financiación irregular- se lanzó a las europeas con Vox, una organización a la derecha del partido del Gobierno que ha basado su campaña en los ataques a la gestión de Mariano Rajoy de la crisis soberanista y en la comparación del Estado con un “elefante” gordo al que se debe imponer una dieta para reducir la deuda.

A pesar de que el hasta ahora vicepresidente del Parlamento Europeo se juega quedarse fuera del hemiciclo de Estrasburgo después de quince años porque las encuestas no contemplan la entrada de Vox, al PP le preocupa la fuga de votos, como los de las víctimas del terrorismo. Los mensajes de los populares se han sucedido a lo largo de toda la campaña, como la propuesta de Esteban González Pons durante el debate a seis de crear un estatuto de víctimas en Europa.

Etiquetas
stats