Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cuando el ajedrez se convierte en arte

'Acromática, una partida inmortal', de Mabi Revuelta, en Azkuna Zentroa

Maialen Ferreira

0

Tomando como hilo conductor el ajedrez, la artista bilbaína Mabi Revuelta ha creado la exposición ‘Acromática, una partida inmortal’, que realiza una recopilación de sus trabajos sobre este juego. A lo largo del recorrido de la muestra, el espectador pasa por distintos escenarios. En el primer espacio (Apertura) se sitúa la pieza 'Naturaleza muerta con perlas negras'; en el segundo (Medio juego) se despliegan las diversas obras que componen 'Acromática', que han sido inspiradas en una de las partidas de ajedrez más artísticas de la historia: la 'Inmortal', disputada en 1851 entre Adolf Anderssen y Lionel Kieseritzky. La obra finaliza en el último espacio(Fin de partida) donde se encuentra 'Línea de tiempo', un resumen de la trayectoria de la artista, basado en las cuatro eras del ajedrez: romántica, científica, hipermoderna y dinámica.

La exposición, que ha sido presentada este miércoles por la artista en Azkuna Zentroa, estará disponible en el centro hasta el 24 de enero. Se trata de un proyecto coproducido el centro bilbaíno y Tabacalera Promoción del Arte (Madrid) y cuenta con la colaboración de BBK.

“A través de la escultura, el cine, la danza contemporánea, la música y la escritura trato de elaborar un relato del juego de los juegos más allá de los límites del mismo, articulado desde las metáforas artística, intelectual, bélica y vital”, ha explicado Revuelta.

La comisaria de la obra, Susana Blas, quien también ha estado presente durante la presentación de la misma, ha añadido que “la parte antológica revisa la trayectoria de la artista organizando su trabajo en cuatro categorías que definen las eras de la historia del ajedrez y que son a su vez, cuatro maneras de jugar y de enfrentarse a esta disciplina universal”.

Etiquetas
stats