Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El ala del PNV en el Gobierno de Urkullu enfría también la semana laboral de cuatro días propuesta por Mendia

Pedro Azpiazu, en un acto reciente

elDiario.es Euskadi

0

El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha advertido de que sólo será posible avanzar hacia una semana laboral de cuatro días en Euskadi si “la productividad lo permite” y ha pedido por ello “reflexión y consenso”. En una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el consejero del ala del PNV del Ejecutivo de Iñigo Urkullu -la mayoritaria- se ha referido así a la propuesta de la vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo, la socialista Idoia Mendia, para llevar a la Mesa de Diálogo Social la creación de un grupo de trabajo para evaluar la puesta en marcha de cuatro días laborales a la semana sin reducción de salario y sin incremento de horas. Ha deslizado incluso que podría ser electoralista.

Tras recordar que Mendia ha planteado la cuestión en el ámbito de sus competencias, Azpiazu ha apostado por encarar este tipo de planteamientos “con mucha reflexión y consenso”. A su juicio, sólo es posible avanzar hacia una semana laboral de cuatro días “si la productividad lo permite”. “A todos nos gustaría trabajar menos e incluso cobrar más. Pero, ¿es posible? Lo será si el avance de la productividad lo permite”, ha añadido.

Además, ha advertido de que la “heterogeneidad” de las empresas y sus diferentes características provocan que generalizar sea “muy complicado”. “Hay que hacerlo con consenso, con mucho cuidado y si la productividad lo permite. Si no lo permite, llegamos a un problema de competitividad grave para el país y la economía”, ha expresado. Asimismo, ha reconocido que no sabe “cuál ha sido la intención” de la consejera Mendia al plantear esta cuestión y “si ha sido electoralista o no”, aunque “puede sonarlo”.

Es la segunda vez en pocos días que el PNV enfría una iniciativa de Mendia. Lo ha hecho también con su propuesta de hacer festivo el 8 de marzo de 2024. Los nacionalistas, aunque admiten la “competencia” del área de Trabajo y Empleo para fijar el calendario, se quedan en que simplemente sería deseable conmemorar una efeméride feminista el próximo año, sin concreciones.

Por su parte, el lehendakari ha pedido “mucho tiento”. La “clave”, para Urkullu está en que se parta de un “acuerdo entre empresarios y empresarias y trabajadores y trabajadoras”. “No se trata de imponer nada [...] Insisto, de acuerdo entre empresarios y empresarias y trabajadores y trabajadoras”, ha manifestado en un acto en Álava sobre energías renovables.

Etiquetas
stats