Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno vasco animará a empresas y sindicatos a “ensayar” la semana laboral de cuatro días

La vicelehendakari, Idoia Mendia, durante su intervención en el Pleno.

Belén Ferreras

1

El Gobierno vasco propondrá a empresas y sindicatos “ensayar” la semana laboral de cuatro días. La vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha anunciado este viernes en el Parlamento Vasco y de manera deliberada que llevará a la reunión de la Mesa de Mesa de Diálogo Social de este mes de marzo la creación de un “grupo de innovación en las relaciones laborales” que aborde la “semana de cuatro días laborables con el mismo salario, la participación de los trabajadores en las decisiones estratégicas y las posibilidades del teletrabajo”. El anuncio lo ha realizado a respuesta de una pregunta de Ekain Rico, portavoz del grupo al que pertenece la vicelehendakari, el PSE-EE, sobre el emplazamiento realizado a todas las instituciones y agentes sociales y económicos a “arriesgar en políticas innovadoras”, cuestión recogida en el Libro Blanco de Empleo presentado recientemente en el WORKinLan Summit. Es habitual que los grupos del Gobierno hagan uso de estos turnos para lanzar sus propuestas, como hizo el PNV hace dos semanas con las ayudas a la emancipación de 2024.

La vicelendakari ha señalado que se trataría de un “ensayo” con “las empresas que quieran participar”, por lo que habrá que esperar a ver cuáles son, y de qué sectores, las que deciden sumarse a la prueba. A partir de ahí, la intención del Ejecutivo es evaluar con los agentes sociales las “ventajas y desventajas” de esta reducción de la jornada semanal.

Este “ensayo” se englobaría en un grupo para “innovar” en las relaciones laborales con intento de retener el talento, una de las dificultades con los que se encuentra en estos momentos el mercado de trabajo vasco . Dentro del mismo grupo de trabajo se englobaría también intentar la “codeterminación en el lugar de trabajo”, en un momento de profunda transformación tecnológica, “dando más papel a los trabajadores” en las decisiones de las empresas. Y, por último, abordar el teletrabajo y la conciliación. “Conviene testar bien si el teletrabajo, muy demandado por algunos profesionales, puede tener otros riesgos para sus derechos, y articular mecanismos por los que salgan beneficiados empresas y personas trabajadoras”, ha señalado.

La propuesta ya se ha adelantado a los agentes sociales, ha dicho Mendia, porque “queremos encauzarlo a través de la Mesa de Diálogo Social”, en la que sientan con el Gobierno vasco la patronal Confebask, y los sindicatos CCOO y UGT, ya que ELA y LAB no participan por voluntad propia. En este sentido, ha puesto en valor la necesidad de “caminar hacia una nueva cultura empresarial y sindical que garantice el éxito de las empresas, y también el empleo de calidad”. 

La vicelehendakari ha aprovechado su intervención para recordar que se han puesto en marcha “programas innovadores que están permitiendo la recuperación del talento de mujeres, jóvenes, parados de larga duración o perceptores de RGI”. Además, Mendia ha recordado que la próxima Ley de Empleo recogerá también por primera vez el derecho subjetivo a la formación y orientación para acceder o mejorar el empleo, como “garantía de igualdad ante las nuevas oportunidades”.

Confebask: “Ya se verá si se aprueba o no”

La patronal vasca Confebask ha recordado tras la intervención de Mendia que no está aprobado el plan de trabajo para estudiar la implantción de la semana laboral de cuatro días y ha indicado que “ya se verá si se aprueba o no”. Desde Confebask se ha insistido que se trata de un plan de trabajo que “no está aprobado y ya se verá si se aprueba o no se aprueba”, al menos, por parte de la patronal vasca, porque, según ha manifestado, previamente se debe conformar opinión al respecto.

Por contra, desde CCOO, su secretaria general, Loli García, ha afirmado que trabajará a lo largo de este año para que se pueda “materializar” la semana laboral de cuatro días y pueda llegar “al máximo número de centros de trabajo”. García ha señalado que esta propuesta se va a llevar al plan de trabajo para 2023 que se deberá aprobar. “Es necesario trabajar en un reparto del tiempo de trabajo para que podamos tener todos un empleo mejor de mayor calidad y CCOO va a trabajar a lo largo de todo 2023 en la mesa de diálogo social para que esto se pueda materializar y se puede ascender al máximo número de centros de trabajo”, ha añadido.

Por su parte, el secretario general de UGT, Raúl Arza, ha defendido una semana laboral de cuatro días “sin merma salarial” porque mejoraría la productividad de las empresas, además del ambiente de trabajo. No obstante, ha reconocido que deben ser “cautelosos” porque son conscientes de que la mayoría de las empresas en Euskadi son compañías “pequeñas” en las que entiende que “va a ser más difícil” su implantación.

Etiquetas
stats