Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Álava concede hasta 55 euros al mes para que personas con problemas de movilidad viajen en taxi: así se solicitan las ayudas

Un taxi, en la calle de Manuel Iradier de Vitoria

Rubén Pereda

Vitoria —

0

La Diputación Foral de Álava concede ayudas de hasta 55 euros mensuales durante catorce meses para que personas con problemas de movilidad puedan costearse viajes en taxi. Están dirigidas a personas que tengan discapacidades motoras graves, que dependan de una silla de ruedas, dos bastones u otra persona para poder desplazarse. “El abono de la ayuda para el transporte se realiza a través de una tarjeta prepago nominativa, en la que se carga el importe concedido para que pueda ser utilizado en el servicio de taxi como medio alternativo de transporte”, explican desde la Diputación. La cuantía, que se pondera de acuerdo con la renta familiar, no puede en cualquier caso ser inferior a los 20 euros mensuales ni superar los 55. La convocatoria está dotada con un presupuesto total de 300.000 euros.

Requisitos y procedimiento

Desde el Instituto Foral de Bienestar Social, que es la institución que concede las ayudas, se establecen unos requisitos indispensables para poder acceder a las ayudas; son los siguientes:

  • Tener 12 años o más.
  • Llevar al menos un año empadronado en un municipio de Álava o del enclave de Treviño.
  • No estar imposibilitado para salir del domicilio de forma habitual.
  • Una discapacidad de por lo menos el 33%, una limitación de movilidad (de mínimo 9 puntos en el baremo de dificultades para utilizar transportes colectivos o de por los menos el 45% en el baremo de limitación de movilidad) y que la discapacidad intelectual, enfermedad mental o afectación cognitiva no impidan el desarrollo de una vida social autónoma.

Las solicitudes pueden presentarse hasta el 31 de octubre de 2024. La documentación que ha de cumplimentarse puede encontrarse en este enlace. Debe ir acompañada de una fotocopia del DNI y un documento que autoriza a “recabar, utilizar y/o transmitir datos de carácter personal (modelo 012)” (puede encontrarse en este otro enlace) firmado por todos los integrantes de la unidad familiar. La resolución habrá de estar lista en un plazo máximo de tres meses desde el momento en que se presente la solicitud.

Los beneficiarios de la ayuda dispondrán de una tarjeta prepago que les permitirá abonar los pagos a los taxistas. “La tarjeta es personal e intransferible y será personalizada con el nombre y apellidos de la persona beneficiaria de la ayuda, y podrá ser utilizada en ejercicios sucesivos. Las tarjetas incorporarán las tres tecnologías para realizar el pago: banda magnética, chip EMV (Europay MasterCard VISA) y Contactless; así como codificación para su uso exclusivo en la actividad de transporte en taxi”, subrayan desde la Diputación. La tarjeta se podrá utilizar hasta el 30 de mayo de 2025. “En caso de pérdida, robo o deterioro de la tarjeta, se deberá comunicar al Instituto Foral de Bienestar Social, que procederá a la reposición de la misma a la mayor brevedad posible, pero en ningún caso se hará cargo de los posibles gastos que la persona beneficiaria haya podido tener que abonar por la utilización del servicio de taxi durante ese período”, se añade.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats