Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

En bici por los faros y caminos de Menorca

Faro de Punta Nati

Javier Sánchez-Beaskoetxea

0

Menorca es la isla más oriental del archipiélago balear. Al pasear, o pedalear, por sus carreteras y pistas, enseguida descubrimos un pasado que se remonta a muchos siglos atrás. Sus monumentos talayóticos de la Edad de Bronce, como las 'taulas' (monumentos de piedra en forma de 'taula', mesa en catalán), aparecen en varios rincones de la isla y nos remontan a un pasado cultural muy rico. Más cerca en el tiempo, desde 1708 Menorca tiene una gran relación con el Imperio Británico, del que fue parte hasta 1802 con algunos periodos en los que España recuperó su posesión.

Montar en bici por esta isla es todo un placer, sobre todo si lo hacemos fuera de la temporada estival, donde puede haber bastante tráfico. No tiene grandes dificultades en forma de cuestas y hay numerosas calas a las que se puede acceder por pistas cómodas para las bicicletas. Al estar casi toda la isla declarada como Reserva de la Biosfera, no es de extrañar la gran cantidad de zonas naturales de gran belleza que nos vamos a encontrar.

En esta ocasión, os vamos a proponer un par de rutas con las que visitar algunos de los siete faros que hay en su perímetro y que sirven de apoyo a la navegación a los barcos que surcan estas aguas.

La primera ruta, la más sencilla, tiene como punto de inicio y final la localidad de Ciutadella, al oeste de la isla. Serán 67 km no muy difíciles por el oeste de la isla, con tramos de gran encanto, como el camino que nos deja en el faro de Punta Nati.

La segunda tiene más entidad ciclista, ya que serán 90 km por el este de la isla en los que, además, ascenderemos por la dura carretera al Monte Toro, la única ascensión verdadera que hay en la isla, y luego nos acercaremos a dos bonitos faros, el de Cavalleria (la punta más septentrional de Menorca) y el de Favaritx. De todas formas, tal y como está diseñado el recorrido, es fácil acortar algunos tramos para adaptarlo a las capacidades de cada uno.

Ruta 1: desde Ciutadella, 67 km

Salimos desde el bonito Ayuntamiento de Ciutadella de Menorca, la localidad más poblada de la isla, aunque la capital es Maó. Bajamos al puerto para dirigirnos hacia el oeste, bordeando la Cala en Blanes, con bonitas vistas al mar. Luego ya vamos girando hacia el este de nuevo y tras pasar por dos rotondas (km 6), ya vamos directamente al norte, hacia el faro de Punta Nati por la Cf-5, una carretera tranquila y no muy ancha, encajonada por muros de piedra que le confieren un carácter especial y que nos va a llevar directamente al primero de los faros del día, el de Punta Nati, al que no tardamos en ver (km 11).

Regresamos por la misma carretera hasta la rotonda (km 16), y ahora tomamos la RC-1 en dirección a Cala Morell. Dejamos esta carretera en una rotonda (km 18,5) y seguimos hacia Cala Morell. Ya en esta preciosa localidad, nos acercaremos hasta el mirador (km 25,5) para disfrutar de las vistas sobre el Mediterráneo.

Volvemos de nuevo por nuestros pasos unos cuatro kilómetros para tomar un desvío a la izquierda por el Camino del Club Hípico. Seguimos hacia el sur hasta llegar a la Me-1 (km 33,5), que es la carretera más transitada de la isla, ya que conecta Ciutadella con Maó. Seguiremos por ella unos cuatro kilómetros hasta un desvío a la derecha para visitar el Poblado Talayótico de Torrellafuda (38,5), que data del 1000 a.C. al 700 a. C. Merece la pena la visita, aunque en este tramo tendremos las mayores pendientes del día.

De vuelta a la Me-1, tomamos otra vez la dirección a Ciutadella. Otros cuatro kilómetros nos dejarán junto al aparcamiento de la Naveta Des Tudons, que está a nuestra izquierda por una pista ciclable y que es el monumento prehistórico más famoso de Menorca (y de las Baleares) y del que se afirma que es el edificio más antiguo de toda Europa. Fue encontrada y desenterrada a mediados del siglo pasado y en esas excavaciones se encontraron varios cuerpos con objetos personales con los que fueron enterrados. Mide unos 14 m de largo y 6 de anchura.

Seguimos de nuevo hacia Ciutadella y en una rotonda (km 45), cogemos la desviación a la izquierda por la RC-2, para dirigirnos luego al sur por la Me-24, hacia el Faro de Artrutx (km 57), que es la punta sudoeste de la isla.

Tras ver este faro, retornamos a Ciutadella por el mismo camino y así completamos esta primera etapa de 67 km, con 340 metros de desnivel que nos habrá hecho pasar una bonita mañana.

Más información: https://connect.garmin.com/modern/course/137508201 

Ruta 2: desde Maó, 90 km

Para esta segunda ruta, elegimos Maó como punto de salida y llegada. Maó es la capital de Menorca y es una pequeña ciudad muy bonita que está en el extremo este de la isla. Cuenta con un puerto muy protegido de manera natural al que llegan cruceros y ferries de cierta entidad.

Empezamos a pedalear desde el mismo puerto, para salir de la ciudad hacia el interior por la Me-7. Enseguida tomaremos un cruce a la izquierda (km 4) para tomar el Camino d'en Kane. Sir Richard Kane, militar irlandés que gobernó Menorca en los dos primeros períodos de ocupación británica, hizo construir a primeros del s. XVIII una red de caminos para facilitar la comunicación entre los fuertes de Maó y de Ciutadella. Uno de estos caminos lleva hoy su nombre, el Camí d’en Kane y se conserva bien el tramo desde Maó a Es Mercadal pasando por las cercanías de Alaior (km 13). Este camino cruza el paisaje rural interior de esta parte de la isla y es para los ciclistas una ruta en buen estado y muy bonita.

El Camí d’en Kane nos deja en Es Mercadal (km 20), a los pies de la única subida dura de la isla, la subida al Monte Toro. Son tres kilómetros bastante duros, con muchos tramos por encima del 10% de desnivel y algunos por encima del 15%, que nos llevan a los 350 metros de altitud tras varias curvas de herradura. Arriba, además de unas magníficas vistas sobre toda la isla, se encuentran el Santuario de Deu del Toro, que data del s. XVII, la estatua del Sagrado Corazón de Jesús y una torre de defensa.

Bajamos de nuevo a Es Mercadal para seguir ahora hacia el norte por el Camí de Tramuntana, y dirigirnos al Cabo de Cavalleria, donde se encuentra el blanco faro del mismo nombre. Los últimos kilómetros de acceso al faro discurren por una bonita carretera que atraviesa un estrecho istmo entre varias calas. Llegamos al faro (km 40) y, tras disfrutar de una vista y un entorno espectaculares, regresamos por nuestros pasos para luego girar a la izquierda en dirección este por la Me-7.

Más adelante (km 65), nos desviamos de nuevo para ir a otro de los faros, el de Favaritx, a donde llegamos (km 73) por una carretera estrecha que nos deja al nivel del mar junto al faro, que está decorado por unas franjas blancas y negras en espiral que le confieren una belleza clásica. Este faro y el de Punta Nati se construyeron a primeros del s. XX para evitar los naufragios de barcos en la costa norte menorquina.

De nuevo debemos volver por la misma ruta para llegar a la Me-7 y seguir en dirección a Maó, a donde llegamos tras 90 km y casi 1 000 m de desnivel, en un recorrido más duro y más intenso que el de la etapa anterior, pero que nos permite tener una visión más completa de lo que supone conocer Menorca en bicicleta.

Más información: https://connect.garmin.com/modern/course/137796719, www.menorca.es, http://www.biosferamenorca.org/ y https://www.menorcacicloturista.com/

Consejos:

  • Los mejores meses para disfrutar de la isla son los previos y posteriores al verano, ya que en julio y agosto podemos encontrar bastante tráfico.
  • Una buena opción para conocer Menorca en bicicleta de carretera es participar en la Volta Cicloturista a Menorca que se celebra en octubre.
  • Apenas hay fuentes por la isla, así que hay que aprovechar para llenar los bidones en cada ocasión.

síguenos en Telegram

¿Te ha interesado esta ruta y quieres más? Puedes encontrar otras muchas más en este enlace; y aquí te dejamos una selección de sugerencias:

Etiquetas
stats