Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Baja la presión hospitalaria en Euskadi y los contagios por COVID-19 en una semana con diez fallecidos con el virus

Un quirófano de Osakidetza

Maialen Ferreira

0

La presión de los hospitales vascos ha descendido esta última semana tras registrarse 103 personas hospitalizadas con el virus, 62 menos que durante la semana anterior, que dio fin a unas Navidades en las que hubo 166 ingresos en Nochevieja y 174 en Nochebuena. Sin embargo, se han registrado diez fallecimientos de personas con coronavirus como causa principal y otras 32 fallecidos que en los últimos dos meses han dado positivo, pero sin que el virus sea la causa principal de su muerte. En estos momentos nueve personas se encuentran en estado grave en la UCI, según el último boletín publicado este lunes por el Departamento de Salud del Gobierno vasco.

En cuanto a las personas contagiadas, en la última semana los positivos han sido 486, 305 de ellos personas mayores de 60 años, lo que arroja una tasa de positividad del 4,5% en relación a las 10.722 pruebas diagnósticas efectuadas. La tasa de incidencia acumulada en 14 días por 100.000 habitantes es de 47,19, por debajo de la registrada la semana anterior (65,61), con tasas de 43,61 en Álava, de 51,66 en Bizkaia y de 40,34 en Gipuzkoa. Entre las capitales vascas, la incidencia más elevada se da en Bilbao con 60,12, mientras que la tasa de Vitoria es de 42,37 y la de Donostia de 51,62.

El número más alto de ingresos registrado en la última semana se produjo el pasado 8 de enero, con 150 ingresos y el más bajo el 13, con 99. En cuanto a las personas que se encuentran en la UCI, también el 8 de enero se registró la cifra de personas ingresadas más alta, con 15 ingresos y el 12 de enero la más baja, con 8. Desde que comenzó la pandemia, han fallecido 8.386 personas en Euskadi con esta enfermedad (un dato que incluye muertes de personas con test positivos en los dos meses anteriores), de las que 7.965 son mayores de 60 años.

Movilizaciones ante el “desgaste” de la Atención Primaria

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, se pronunció el pasado sábado durante los exámenes de la OPE de Osakidetza 2018-2019 sobre la situación de los hospitales vascos para asegurar que “no existe un colapso en las urgencias”, aunque reconoció que “existen ámbitos de mejora en la sanidad pública vasca”. “Por su puesto que tenemos ámbitos de mejora. Uno de los problemas que tenemos y que no es de solución fácil e inmediata es la escasez de profesionales que tenemos”, afirmó para después recalcar la apuesta del Gobierno vasco por la Atención Primaria y por implementar “medidas que puedan mejorar las circunstancias que vivimos”. Pese a estas palabras, decenas de personas se manifestaron en Bilbao para denunciar “el desgaste profesional” de los profesionales de Atención Primaria y con el objetivo de recordar que la Atención Primaria es “la base del sistema” sanitario y defender la sanidad pública.

Etiquetas
stats