Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los bancos acumulan la mayoría de las reclamaciones en Kontsumobide y superan por primera vez a la telefonía

El consejero Javier Hurtado junto al director de Kontsumobide, Tontxu Rodríguez.

Belén Ferreras

Bilbao —

0

Los bancos acumularon el año pasado la mayor parte de las consultas y reclamaciones planteadas ante Kontsumobide, superando por primera vez al sector de las telecomunicaciones y telefonía. El consejero de Comercio, Consumo y Turismo del Gobierno vasco, Javier Hurtado, ha señalado que este incremento de las reclamaciones bancarias se debe sobre todo al crecimiento de las relacionadas con los gastos hipotecarios, que suponen un tercio de las reclamaciones a los bancos.

Hurtado, que ha presentado la memoria del Instituto Vasco de Consumo (Kontsumobide), junto a su director, Tontxu Rodríguez, no ha dado datos sobre cuántas de estas reclamaciones bancarias se han resuelto con arbitraje o sanción porque son casos complejos en los que primero se asesora al consumidor sobre sus derechos ante cláusulas abusivas y luego ellos deciden si reclaman ante el banco, por la vía judicial, o a través de Kontsumobide. En cualquier caso, ha animado a los ciudadanos a revisar sus cláusulas y presentar las reclamaciones correspondientes.

La memoria de Kontusmobide de 2024 muestra cada vez ciudadanos con más conciencia de defender sus derechos como consumidores, ya que las consultas han aumentado un 9,3%, hasta 46.877, y las reclamaciones han crecido un 1,8% hasta ser 28.359 las presentadas, de las que 15.000 se han presentado directamente en las oficinas de Kontsumobide, mientras que el resto se han dirigido desde Oficinas de atención a las personas consumidoras y las asociaciones de consumo.

La mitad de los expedientes que tramita Kontsumobide se resuelven mediante con una mediación y avenencia, es decir, se llega a un acuerdo entre la persona consumidora y la empresa, “lo que es muy positivo”, ha señalado el consejero. De hecho hay 17.079 empresas vascas adheridas al sistema de arbitraje. Pese a ello, se han resuelto 447 sancionadores por un importe de 1,7 millones de euros. La mayoría de estas sanciones se han dado en electrodomésticos, que incluyen equipos informáticos y audiovisuales, reparación de vehículos y en textil, también con calzado y complementos.

Precisamente en el ámbito sancionador, Hurtado ha resaltado que 2024 es el primer año con el nuevo estatuto de las personas que dota de herramientas para proteger a los consumidores, entre los que se encuentra por ejemplo la publicación de los nombres de las empresas que han sido sancionadas, como una fórmula ejemplarizante. “Se trata de fomentar las buenas prácticas y la ética empresarial, que es uno de los objetivos primordiales de Kontsumobide”, ha señalado el consejero. En este pasado año se incorporaron al listado de empresas sancionadas 13 compañías. La que ha recibido el mayor número de sanciones es Antilia Soluciones, que acumula seis sanciones por 60.0006 euros por “no entregar el producto adquirido sin la devolución del dinero, en una compra realizada a través de una página web”.

Estas sanciones se publican en la web de Kontsumobide, que el consejero ha resaltado que se ha renovado con 3 objetivos claros: “facilitar el acceso de las personas consumidoras a los trámites más demandados de Kontsumobide; mejorar la comunicación y acceso a la información de forma sencilla, amena y comprensible; y acercar la administración, a la sociedad”.

Etiquetas
stats