Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Belarra sitúa a Podemos como la clave contra la “alianza conservadora” de PNV y PSE-EE

La  ministra Ione Belarra durante el acto de Elkarrekin en Bilbao.

Belén Ferreras

0

La ministra de Asuntos Sociales, Ione Belarra, ha señalado este viernes que Elkarrekin es la “pieza clave” en Euskadi para acabar con la “alianza conservadora del PNV y el PSE-EE” en la instituciones vascas. En un mitin en Bilbao junto a los candidatos que concurren a las elecciones del 28-M de la coalición que agrupa a Podemos, Ezker Anitza-IU, Berdeak Equo y Alianza Verde, Belarra ha señalado que es necesario “cambiar la políticas de alianzas”, porque “estas elecciones van de transformar” y estas son “las candidaturas del cambio”.

Belarra ha señalado que los partidos que han formado coalición de Gobierno en las instituciones forales y en la mayoría de los municipios “no quieren transformar nada”. “Todo el mundo sabe que el cambio llegará de la mano de Elkarrekin”, ha dicho. Ha recordado en este sentido el papel de Podemos en 2015 en Navarra, cuando “fue clave para sacar a la derecha del Gobierno de Navarra. Aquí también va a ser clave para acabar con la alianza conservadora de PNV y PSE, que no va a la raíz de los problemas reales”.

En un acto que se ha centrado en gran medida en la el derecho a la vivienda, Belarra ha planteado las elecciones del 28-M en Euskadi como “un referéndum sobre la Ley de Vivienda” recién aprobada, porque sólo “los candidatos Ekarrekin garantizarán que se cumpla”. “La pelea empieza ahora”, ha dicho. En este sentido, tanto la ministra, como el resto de oradores han recordado que el PNV no ha votado favor de dicha Ley, y que al “PSOE le ha costado más de cuatro años poner tope a los precios de alquiler” en una norma, que según ha insistido la ministra, “sólo ha sido posible porque está Unidas Podemos en el Gobierno”.

En este sentido, ha indicado que los candidatos de Elkarrekin serán los que permitan que Donostia se trate como una zona tensionada para limitar los alquileres, que se suba el IBI a las viviendas deshabitadas en Vitoria, o que el 20% de las nuevas construcciones se dediquen al alquiler social.

Belarra ha cargado contra su socio en el Gobierno, y ha señalado que “cuando el PSOE gobierna solo, ya sabemos lo que hace, se pliega lo que quiera el PP”, y ha criticado algunas de las decisiones que ha tomado al margen de Unidas Podemos como “arrodillarse ante Marruecos”.

Por ello, ha apostado porque estas elecciones Elkarrekin consiga fuerza suficiente en las urnas para garantizar los derechos, desde el de Vivienda, hasta el de la escuela pública. “Porque es esa escuela publica, la única que puede evitar la segregación y garantizar que cualquier persona, venga de donde venga y hable lo que hable su familia, pueda aprender euskera”.

Junto a la ministra ha participado en el acto la candidata a diputada general Eneritz Madariaga, la candidata a la alcaldía de Bilbao, Ana Viñals, la secretaria general de Podemos Euskadi, Pilar Garrido, o Iñigo Martínez, que han hecho hincapié en la necesidad de ir a votar en clave de transformación y de recuperación de los derechos sociales. “Somos las únicas que vamos a defender el derecho a la vivienda. Somos las únicas que vamos a garantizar que se tope el precio al alquiler”, han dicho.

Etiquetas
stats