Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Sobre este blog

La cultura no entiende de idiomas ni de géneros, de fronteras ni de espacios. La cultura es un idioma universal que cada uno habla a su forma y cada cual entiende a su manera. Cultura con c y con k, masculina y femenino. Cultura en el idioma universal. Kulturo!

Green Day receta locura en el BBK Live

El grupo Green Day, en el BBK Live. musisnapper

Aitor Guenaga

Bilbao —

Lo que pasó la última noche del BBK Live debería ser estudiado por profesionales de la psiquiatría, no por comentaristas musicales. En realidad, la crónica del concierto de los californianos Green Day, un bolo de casi dos horas y media, podía resumirse en una frase que su líder, Billie Joe Amstrong, repitió a lo largo de toda la noche: 'Let´s go crazy' (volvámonos locos), España. Green Day recetó locura (sin copago) a las 37.000 personas que acudieron ayer a las campas de Kobetamendi. Y el público compró sin miramientos, convencido de que era imposible que aquello pudiera tener efectos secundarios.

De alguna manera, los californianos cogieron el pop electrónico de Depeche Mode, las armonías vocales y las influencias africanas de Vampire Weekend (¡qué gozada de actuación ayer de este grupo neoyorquino indie!), las proclamas del lehendakari del dub, Femín Muguruza, incluso su propio rock melódico (salvedad de algunos temas que también tuvieron sitio en la actuación como 'Boulevard of Broken Dreams' o 'Wake me up when september ends“) lo metieron todo en una bolsa y lo tiraron a la Ría con una piedra dentro. A cambio, propusieron a los presentes un intenso concierto de punk-rock, a ratos desternillante, a ratos verbenero (demasiados eo,eo,eo) pero siempre frenético. Pura adrenalina.

Billie Joe demostró que es un show man. No paró de moverse desde que sonaron los primeros temas '99 Revolution', 'Know your enemy' y 'Stay the night'. Y el público con él. Y la banda, reforzada con un vocalista y un teclista, puso cordura musical a la actuación. Han pasado 19 años desde que aquel grupo de la costa oeste estadounidense se subiera al escenario principal del concierto de Woodstock-94 y gritara “jodidos hippies” a una generación a la que el “Love, peace and flowers” de los 60 le quedaba ya muy lejos. Pero ayer, Billi Joe recuperó la receta del amor con el aditamento del divertimento. Y eso fue lo que pasó en lo que fue la última actuación de la gira internacional de este grupo californiano.

Pupurrí y AC/DC

Básicamente, Green Day hizo lo que quiso. Se disfrazó de Burlesque, versionearon a AC/DC, mezclaron a los Stones, el tema 'Shout' en un medley (pupurrí) en el que incluyeron también la canción final de La Vida de Brian y el 'Break on through to the other side' de The Doors. Su líder subió al escenario y ofreció el micrófono a dos elegidos, que se metieron en el papel desde el minuto cero. Uno de ellos hasta se llevó un beso en los morros de regalo. Iluminó a la gente con un potente foco, regó al público con una manguera, con papel de baño, lanzó camisetas. Repasaron temas de la trilogía “¡Uno!, ¡Dos!, ¡Tré!”, su último trabajo, pero desataron la locura comunitaria de la mano de sus clásicos. ¿Qué si no fue lo que paso en Kobetamendi cuando sonó 'Basket case' por ejemplo? O cuando tocaron 'When I come around'. BBK Live, frenopático público. A más tralla, más locura.

Hubo tiempo para el bis. 'American Idiot', 'Jesus of Suburbia' y 'Brutal Love'. Pero la gente ya no podía enloquecer más. Volvió a gritar “Españaaaaaa” (no sé cuantas veces lo pudo decir, además de agradecer en un perfecto euskera en dos ocasiones al público su presencia y entrega) y desaparecieron de escena. Parecía que todo había acabado, cuando acústica en ristre Billie Joe Amstrong cantó en solitario una ralentizada 'Good Riddance'. Para muchos -que no se quedaron a bailar y seguir la fiesta con Fatboy Slim- fue la última etapa antes de volver a la celda del frenopático. La octava edición del BBK Live, que ha reunido a más de 104.400 personas, echaba la persiana hasta 2014.

Foto: musicsnapper.

Sobre este blog

La cultura no entiende de idiomas ni de géneros, de fronteras ni de espacios. La cultura es un idioma universal que cada uno habla a su forma y cada cual entiende a su manera. Cultura con c y con k, masculina y femenino. Cultura en el idioma universal. Kulturo!

Etiquetas
stats