Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Una nueva ventana desde la que mirar al mundo a través de las historias y la mirada del periodista Iñaki Makazaga (Vitoria, 1982). 'Piedra de Toque' es un blog especializado en viajes, montaña y cooperación, donde el contenido no solo se lee, sino que también se escucha.

“Into the Ice”: exploración, escalada y ciencia en los confines de la Cordillera Darwin

Geógrafos, alpinistas, escritores y documentalistas conformaron el equipo de la expedición a la inhóspita región de la Patagonia

0

El geógrafo y glaciólogo vasco Eñaut Izagirre lo ha vuelto a demostrar: todavía quedan lugares por explorar en los confines del planeta como es la Cordillera Darwin en Tierra del Fuego (Chile). Una tierra inhóspita a la que ha regresado para estudiar cómo afecta el cambio climático a la vida de sus glaciares, escalar por primera vez sus cimas todavía vírgenes y navegar en velero, rodeado de amigos, sus extremas aguas. Así lo recoge en el documental “Into the Ice” que presentará el próximo domingo 11 de diciembre, en la nueva edición del Bilbao Mendi Film y que también se puede disfrutar ya en forma de exposición fotográfica en el Itsasmuseum de Bilbao. 

En Piedra de Toque nos hemos acercado hasta la exposición fotográfica para repasar con Eñaut Izagirre los últimos detalles y descubrir cómo todavía caben muchos mundos por descubrir, investigar y disfrutar. “En 2016 inicié un estudio de esta zona y quería regresar con la tesis ya avanzada para profundizar en su zona más desconocida. Todo dando forma a una expedición que aunara ciencia con escalada y aventura”, señala entusiasmado con el resultado. 

El impacto del calentamiento global en los glaciares patagónicos

“Los glaciares siguen con su proceso de adelgazamiento, un kilómetro cada cuatro años, y son un buen medidor de lo que puede suceder con la cercana Antártida”, explica Izagirre como adelanto de un trabajo de investigación realizado desde la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y que le mantiene unido a la Patagonia desde 2016. Durante este último viaje, ha aprovechado para obtener muestras de nieve, así como materiales colocados en 2018 como sensores de temperatura, una estación meteorológica y cámaras de fotografías secuenciales. A la vez, ha mapeado la zona con nuevos vuelos de dron de alta resolución tanto por los glaciares como por sus morrenas. 

Primera ascensión al monte Roncagli

Durante la expedición, Izagirre ha contado con el apoyo del también geógrafo y guía de montaña Ibai Rico, así como del escritor y periodista Jon Artano, el alpinista Jon Inoriza y el documentalista Adrew Opila, quien firma el documental. 

Junto a los trabajos de investigación, la expedición ha logrado escalar por primera vez la cima más alta de la Cordillera Darwin, el monte Roncagli (2.252 m), uno de los retos pendientes de la exploración alpinística en Tierra del Fuego. Ibai Rico y Jon Inoriza consiguieron alcanzar su cima aprovechando una ventana de 20 horas de buen tiempo y durante su descenso obtuvieron diferentes muestras del glaciar. 

Los glaciares siguen con su proceso de adelgazamiento, un kilómetro cada cuatro años, y son un buen medidor de lo que puede suceder con la cercana Antártida

También realizaron la primera ascensión al Cerro Sara (2.072 m) y dibujaron una nueva variante a la cima del Monte Francés (2.261 m). “Ha sido una expedición maravillosa rodeado de amigos y en la que hemos unido ciencia y aventura, exploración y escalada”, remarca. 

El documental y la exposición recogen la vida en el velero Kotik con la navegación extrema en zonas todavía por explorar como la bahía Alemania, donde fondearon para estudiar también las bases del glaciar Roncagli. Al estreno de la película acudirán también su director Opila, como el escritor Artano y el mítico alpinista británico Simon Yates. 

Escucha ahora el podcast con todos los detalles de la expedición y descubre cómo todavía hoy caben proyectos donde la ciencia y la exploración van de la mano. También puedes escucharlo en Piedra de ToqueSpotifyiVooxiTunes y Google Podcast:

Sobre este blog

Una nueva ventana desde la que mirar al mundo a través de las historias y la mirada del periodista Iñaki Makazaga (Vitoria, 1982). 'Piedra de Toque' es un blog especializado en viajes, montaña y cooperación, donde el contenido no solo se lee, sino que también se escucha.

Etiquetas
stats