Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Aznar llama a una “movilización” permanente contra el Gobierno
Los partidos franceses se lanzan a una campaña contra la extrema derecha
Cuando Feijóo dice 'nunca' quiere decir 'de momento'. Opina Esther Palomera
Sobre este blog

Una nueva ventana desde la que mirar al mundo a través de las historias y la mirada del periodista Iñaki Makazaga (Vitoria, 1982). 'Piedra de Toque' es un blog especializado en viajes, montaña y cooperación, donde el contenido no solo se lee, sino que también se escucha.

Fernando Hernández, de Sputnik Climbing: “La escalada cambia vidas”

Los hermanos Pou, en la imagen con una caja al hombro

0

La historia de Fernando Hernández es la de un emprendedor que ha hecho de su afición por la escalada su forma de vida. Con 18 años empezó a trepar por un rocódromo urbano de Madrid mientras trabajaba como mozo de carga. Hoy, con 39 años y tras una larga experiencia como guía de montaña, acaba de abrir en Berango (Bizkaia) su tercer rocódromo en España, un espacio de más de 1.800 metros cuadrados que se suma a los centros de Alcobendas y Las Rozas, en Madrid. Bajo la marca Sputnik Climbing, esta red de rocódromos da empleo a más de 200 personas. “A mí la escalada me cambió la vida y ahora buscamos cambiársela a los demás”, asegura Hernández.

Días antes de la inauguración del nuevo centro en Berango, Piedra de Toque acude a conocer a su promotor y al equipo que le acompaña en esta aventura empresarial y vital. El resultado es un moderno espacio donde se escala, se imparte formación profesional, se compite y hasta se investiga. “Un día llamé a doce amigos, les propuse la idea y desde entonces no hemos dejado de crecer. Eso sí, siempre cuidando al equipo al máximo”, relata.

Todo empezó en un rocódromo urbano de Madrid, bajo un puente, en el que Hernández descubrió este deporte. Entonces trabajaba como mozo de carga. Tenía 18 años y comenzó a salir también a la montaña. “En cuanto salieron las primeras titulaciones para técnico de montaña, me formé y me presenté. Quería vivir así”. Así comenzó a trabajar como guía y a combinar las salidas a la montaña con los trabajos de mantenimiento de instalaciones deportivas, diseño de presas y como guía de viajes.

“A mí lo que me hacía feliz era compartir mi tiempo con la gente y más si lo hacía como guía en Picos de Europa, los Pirineos o los Alpes”, reconoce. Y esas ganas de reunirse y disfrutar con los amigos le animaron a dar el paso de crear algo propio. “Un día llamé a amigos habituales de escalada para proponerles dar forma a algo propio”.

Un día llamé a doce amigos, les propuse la idea de crear un espacio propio donde escalar y ser felices. Y ahora abrimos en Berango el tercer centro con más de 300 personas en total en el equipo”, explica Fernando Hernández

En 2017 abrieron su primer rocódromo con 20 personas en plantilla y al mes ya eran 50. A los cuatro años abrieron su segundo centro cinco veces más grande con 100 personas más en el equipo. Y ahora comienzan su expansión convertidos en una referencia. “Y somos felices por seguir juntos y por poner en contacto en nuestros centros a tantas personas con la escalada como nexo común”.

Sputnik Climbing es más que un proyecto empresarial, se trata de un proyecto sostenible alrededor de la escalada y de una comunidad que trata de producir impacto positivo y crecer como personas en el proceso. “Apostamos por la escalada no solo como un deporte, sino también por su capacidad educativa y de transmisión de valores sociales, culturales y medioambientales. Asumimos además el reto de que los escaladores del futuro tomen conciencia de la responsabilidad que ello conlleva”, explica Hernández.  

Jornadas laborales de cuatro días y equipo propio de escalada

Eso sí, el éxito pasa por haber expandido la misma sensación de cordada de los doce amigos iniciales a los casi 200 que conforman ahora el equipo. “Si en algo podemos ser referencia es en eso: sabemos que la gestión del equipo es la clave. Por convenio trabajamos cuatro días a la semana y las personas que diseñan las vías de escalada pueden trabajar incluso solo dos días para poder disponer de tiempo para ir a la montaña y buscar nuevas referencias”, asegura ilusionado con los retos que le puedan plantear los nuevos profesionales que se incorporan ahora en Berango.

Por ahora, ya han pasado a revisar todos los detalles figuras de la montaña y la escalada como Alex Txikon, los hermanos Pou (Iker y Eneko), Mikel Linacisoro y Patxi Usobiaga, entre muchos otros.  

Escucha ahora el podcast y descubre cómo hacer de la escalada un modo de vida en el que trabaja un equipo de más de 200 personas. También puedes escucharlo en Piedra de Toque, Spotify, iVoox, iTunes y Google Podcast:

 

Sobre este blog

Una nueva ventana desde la que mirar al mundo a través de las historias y la mirada del periodista Iñaki Makazaga (Vitoria, 1982). 'Piedra de Toque' es un blog especializado en viajes, montaña y cooperación, donde el contenido no solo se lee, sino que también se escucha.

Etiquetas
stats