Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada
Sobre este blog

Una nueva ventana desde la que mirar al mundo a través de las historias y la mirada del periodista Iñaki Makazaga (Vitoria, 1982). 'Piedra de Toque' es un blog especializado en viajes, montaña y cooperación, donde el contenido no solo se lee, sino que también se escucha.

José Alejandro Adamuz, escritor de viajes: “Entrar a una librería puede salvarte la vida”

José Alejandro Adamuz

Iñaki Makazaga

0

De comercial en una empresa de la construcción a autor de una de las revelaciones de la literatura de viajes del momento. El periodista y escritor José Alejandro Adamuz (Olesa de Montserrat, 1976) siguió los pasos de exploradores como Darwin o Humboldt y de escritores como Chatwin, Cortázar o Bolaño para darle un giro a su vida y explorar con el viaje otras formas de vivir. Tras dos años de ruta nómada por Latinoamérica, y 15 cuadernos de notas, alcanzó ese “punto de no retorno” vital para regresar dedicado ya de lleno al periodismo y la escritura.

Siete años después de aquella aventura, recoge el andamiaje de esa transformación en “Una vida posible” (Ediciones Menguantes) con los recuerdos, anotaciones y reflexiones en torno a su viaje, los autores que le precedieron y el papel que juega la memoria en el relato final del viaje y de la vida. “Mi vida no podía seguir por donde iba: necesitaba darle un giro”, reconoce el autor, encantado con el resultado.

De libros, viajes y Latinoamérica

En Piedra de Toque salimos al encuentro de Adamuz para comprender las claves de aquella decisión, el juego que nos plantea con el libro y el poder transformador de la lectura. “Entrar en una librería te puede salvar la vida. Antes del nómada está el lector y en mi caso había muchas ganas de volver a conectar con el deseo de ser escritor. El viaje me dio esa oportunidad”, reconoce.

En 2014 seleccionó dos puntos en un mapa, Ciudad de México y Ushuaia al sur de Argentina, empaquetó en cajas su vida e incorporó cuatro libros a la mochila (“Los pasos perdidos” de Carpentier, “Rayuela” de Julio Cortázar, “Naufragios” de Núñez Cabeza de Vaca y “En la Patagonia” de Bruce Chatwin). “El libro trata de todas las vidas posibles que tenemos como estratos. Me fijo en los autores que me precedieron por esa geografía y cómo a ellos les transformó la vida”, señala en referencia a Darwin a bordo del Beagle por la Patagonia y Humbolft invirtiendo en exploraciones toda la herencia de su familia.

“La vida nos convierte a todos en viajeros, en escritores y poetas, que con la suma de experiencias y sensaciones vamos elaborando la selección de recuerdos y olvidos que conforman nuestra identidad”, explica José Alejandro Adamuz.

“Está claro aquello de Saramago: nuestras vidas no arrancan cuando nacemos. La mía se reactivó con aquel viaje”, continúa. Y así lo vamos descubriendo a lo largo de las páginas del libro como un juego en el que el tiempo y espacio son relativos para dibujar la cartografía de una nueva identidad, de esa nueva vida posible, sobre los paisajes y experiencias que iba viviendo por Centroamérica rumbo a Ushuaia. “La vida nos convierte a todos en viajeros, en escritores y poetas que con nuestro propio viaje vamos elaborando la selección de recuerdos y olvidos que conforman nuestra identidad”, subraya.

 De las ganas de vivir otras vidas

A ella dedica también gran parte del libro: a cómo la memoria selecciona recuerdos, omite otros, para construir el relato final de nuestras vidas. “Es el gran misterio y me ha servido para llevar al límite el género de literatura de viajes”. De viajes, de las ganas de vivir otras vidas posibles, de Latinoamérica y del poder de la literatura rinde homenaje el nuevo Adamuz con su primer libro.  

Escucha ahora el podcast y conecta con esas vidas posibles que te esperan. También puedes escucharlo en Piedra de Toque, Spotify, iVoox, iTunes y Google Podcast

 

Sobre este blog

Una nueva ventana desde la que mirar al mundo a través de las historias y la mirada del periodista Iñaki Makazaga (Vitoria, 1982). 'Piedra de Toque' es un blog especializado en viajes, montaña y cooperación, donde el contenido no solo se lee, sino que también se escucha.

Etiquetas
stats