Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Borja Sémper pide el “voto útil para el PP”: “Los que están sólo quieren mantener a Sánchez”

Borja Sémper durante su intervención  en Donostia.

Belén Ferreras

Bilbao —

5

El portavoz del PP, Borja Sémper, ha aterrizado este jueves en Donostia -donde fue candidato en 2019, aunque a los pocos meses abandonó su puesto- para acompañar al candidato a lehendakari, Javier de Andrés, y ha señalado el voto a su partido como el único útil, porque “los que están sólo quieren mantener a Pedro Sánchez en La Moncloa, y los que vienen a decir que quieren revolucionarlo todo, que son los de [EH] Bildu, sólo van a empeorarlo”. “Queremos influir, tenemos que ser determinantes”, ha dicho. “El único voto útil es el del PP”, ha repetido.

Sémper ha contrapuesto la situación actual de la política vasca y la forma en la que se está desarrollando la campaña con la crispación que existe cada vez más en la política española. “Me preocupa mucho que la política en España se deteriore”, ha señalado. Ha considerado que Sánchez “se está empeñando con ahínco” en conseguir “romper a la sociedad”, en “levantar muros”, y eso es algo que “no se puede consentir”. En este sentido, ha señalado que el PP vasco “sabe qué es lo que sucede cuando la mala política contamina a la sociedad”, como pasó en Euskadi durante muchos años, y por ello, los 'populares' están “empeñados en que la mala política que en estos momentos se ejerce desde Moncloa no contamine a la sociedad hasta el punto de romperla”.

Se ha referido a los que creen que la “campaña vasca está siendo aburrida” o “plana”. “Bienvenido sea el aburrimiento si eso significa que estamos hablando de los problemas de la gente”, ha señalado. Por ello, ha apostado por hacer política para abordar “con seriedad y con rigor” los “problemas” que tiene Euskadi, como la Sanidad o la “creciente inseguridad en muchos municipios” y ha advertido de que “si siguen gobernando los mismos los problemas serán los mismos”. A ello ha añadido que, además, si “por alguna cuestión o arte de birlibirloque o algún tipo de ecuación posible a no descartar gobierna [EH] Bildu los problemas serán agravados, añadidos”.

El portavoz del PP ha aprovechado la estancia en Donostia, con el precio de la vivienda más caro de España, para abordar el problema. A su juicio, hay que poner en marcha “políticas reales” y “no vender humo”. Ha recordado al candidato del PNV, Imanol Pradales, en el día en el que Bilbao celebra el triunfo del Athletic en la Copa del Rey, que La Real Sociedad también la ganó en 2020. Sémper ha señalado que “el problema de la vivienda no se va a solucionar con más intervencionismo, sino con más oferta”. “No se va a solucionar con malas leyes de la vivienda, por cierto, aprobadas por [EH] Bildu aquí en Euskadi”, ha recordado, sino con “liberar suelo, impulsar la colaboración público-privada, buscar nuevas fórmulas también para que nuestros jóvenes se puedan emancipar” y ofrecer a los jóvenes “beneficios fiscales” para impulsar su emancipación.

En un acto en el que también participado la candidata por Gipuzkoa Muriel Larrea, De Andrés ha incidido también en que hay que “activar sueldo” para construir vivienda en Euskadi, incentivar el alquiler, mantener las desgravaciones fiscales de las cuentas de ahorro-vivienda e incrementar aquellas por compra de vivienda“. En definitiva, ”que el sistema sea mucho más generoso con la clase media“ y aprovechar ”las posibilidades del concierto económico y el autogobierno“ para ”enmendar en alguna medida el destrozo que han causado“.

De Andrés ha señalado que en Euskadi “las cosas no se han hecho bien” y, como ejemplo, ha indicado que “es la comunidad autónoma que más peso ha perdido en el Producto Interior Bruto de toda España en estos años de autogobierno”. “Éramos el 7,4% del Producto Interior Bruto Nacional y ahora somos el 6,89%”, ha apuntado.

Como ha señalado Sémper, también ha considerado que la campaña electoral en Euskadi está siendo “un poco plana”, porque “salvo” su partido, “todo lo demás es la órbita sanchista y tienen poco que discutir”. Así, ha incidido en que “el PNV piensa en materia energética y cambio climático lo mismo que [EH] Bildu” y “lo único que discuten en el fondo es saber quién se lleva los votos”. En cuanto al PSE-EE ha opinado que se están pasando toda la campaña “diciendo que no va a hacer lo que vienen haciendo, o sea, pactar con [EH] Bildu, necesitar a [EH] Bildu, apoyarse en [EH] Bildu para gobernar”. Por eso ha insistido en que el PP es “la única alternativa”, la que “funciona”.

Etiquetas
stats