Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

CCOO amaga con abandonar el diálogo social vasco tras el 'no' del PNV a la reforma laboral

Loli García, de CCOO

Iker Rioja Andueza

0

El sindicato CCOO en Euskadi ha encajado como una “enmienda a la totalidad” al diálogo social el 'no' del PNV a la reforma laboral, comunicado formalmente por Andoni Ortuzar al presidente Pedro Sánchez en una llamada a las 8.00 horas de este jueves antes de montarse en un avión para viajar a Roma, donde se había citado con Matteo Renzi. Los nacionalistas habían reclamado que se modificara el pacto alcanzado por el Gobierno central con la patronal y los sindicatos representativos de España para incorporar su propuesta de dotar de prevalencia a los convenios autonómicos. Así las cosas, su secretaria general, Loli García, ha amagado con abandonar el foro autonómico de diálogo social, aunque en realidad se trata de un espacio presidido por la vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, de la parte socialista del Gobierno vasco y que sí ha defendido en todo momento el acuerdo que ha derivado en la nueva normativa laboral.

El diálogo social, cuyos acuerdos en Euskadi fueron puestos en valor hace unos pocos meses por el lehendakari, Iñigo Urkullu, ya parte de una posición de fragilidad al estar ausentes de él ELA y LAB, la mayoría sindical vasca. CCOO parece plantear que se posponga la próxima reunión de este foro, este martes, aunque fuentes del Ejecutivo indican que no hay constancia de ninguna comunicación en ese sentido, por un lado, y que tampoco hay ninguna convocatoria fijada. Eso sí, por norma tiene que haber una reunión a comienzos de cada año para definir el calendario de trabajo del ejercicio. Desde el área de Mendia recalcan que siguen trabajando con intensidad en este ámbito y que el diálogo social es un punto clave “del programa de Gobierno”, que es compartido por PSE-EE y PNV.

La posición del PNV ya había suscitado recelos con sus socios del PSE-EE en Euskadi. En su momento, fuentes socialistas explicaron a este periódico el riesgo que suponía el pretender que el Parlamento revisara los difíciles equilibrios tripartitos. Según CCOO, la decisión de los diputados nacionalistas -finalmente no decisiva a pesar de lo ajustado de la votación- es “la enmienda a la totalidad que supone al proceso de diálogo social estatal y sus logros”. Ha mostrado también su pesar por las menciones a que la mayoría sindical vasca no haya estado de acuerdo con el pacto cuando, en el marco autonómico, han abandonado desde hace años el diálogo social. En todo caso, la reflexión de CCOO sobre su participación “deberá ser refrendado por sus órganos de dirección”, informa Europa Press.

En esta mesa, en la que se sientan Confebask y UGT, además del Ejecutivo y de CCOO, la representación del Gobierno la lidera el PSE-EE, con Mendia, y la coordinación corresponde también a los socialistas. No obstante, participan los consejeros del PNV Jokin Bildarratz, Beatriz Artolazabal y Arantxa Tapia. Ocasionalmente, y de manera simbólica, el propio lehendakari ha participado. “Es posible y es necesario transitar de un modelo de relaciones laborales basado en la confrontación a otro basado en el diálogo y la concertación”, dijo Urkullu en septiembre a este respecto tras presentar una batería de medidas aprobadas de manera concertada. Y añadió: “Es posible sentarse en una mesa a tres y desarrollar un diálogo sincero si hay voluntad de acuerdo”.

Etiquetas
stats