Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Urkullu y Mendia escenifican el éxito del diálogo social sin menciones a la ausencia de la mayoría sindical

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y la vicelelehendakari, Idoia Mendia, firmando los acuerdos del diálogo social

Iker Rioja Andueza

0

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha querido presidir expresamente este martes en Vitoria el acto de firma de acuerdos de la mesa de diálogo social, alcanzados en los últimos meses. No es un gesto baladí. Se trata de un foro encabezado por la vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, la socialista Idoia Mendia, y que reúne por parte de la patronal a Confebask y por parte de los sindicatos a CCOO y UGT, pero no a los abertzales ELA y LAB, que representan la mayoría sindical vasca y que llevan años alejados de este tipo de foros. Su ausencia en el auditorio era una evidencia, pero ni Urkullu ni Mendia los han mencionado en sus intervenciones mientras ponían en valor los pactos y han dado solemnidad a la cita.

“Es posible y es necesario transitar de un modelo de relaciones laborales basado en la confrontación a otro basado en el diálogo y la concertación”, ha dicho Urkullu, que ha añadido en euskera: “Es posible sentarse en una mesa a tres y desarrollar un diálogo sincero si hay voluntad de acuerdo”. “Gobierno, Confebask y sindicatos nos ponemos de acuerdo en concertar medidas urgentes, pero también en preparar la Euskadi del futuro”, ha apostillado Mendia, que ha hablado del 'win-win' que supone este tipo de concertación y de que los agentes sociales están abordando las “urgencias” reales de la sociedad y de una economía castigada por la pandemia. Y Urkullu y Mendia han aventurado también que el camino de este foro no se detendrá: “La mesa del diálogo social ha mostrado su eficacia y seguirá trabajando para buscar nuevos acuerdos”.

En otro lado, Eduardo Zubiaurre, de la patronal Confebask, ha dicho que la firma es “un ejemplo de cómo hacer las cosas”. “En este país se pueden hacer las cosas de forma correcta y adecuada”, ha insistido. Desde el plano sindical, Loli García también ha querido “poner en valor el instrumento del diálogo social”. Es un “diálogo entre diferentes” y “trabajo conjunto” que “ayuda a construir un país”. Desde UGT, Raúl Arza ha querido agradecer la presencia del lehendakari en el acto para dar realce a la convocatoria. “Creo que si no hubiéramos afrontado esta crisis desde el diálogo social, nos habríamos encontrado con unos datos totalmente diferentes, muy parecidos al impacto que tuvo la anterior crisis”, ha añadido Arza. Todos han aplaudido todas las intervenciones mientras que los medios de comunicación no han podido formular preguntas.

En cuanto al contenido de los acuerdos, abarcan cinco áreas. El primero es relativo a la Industria 4.0, el segundo es sobre “nuevos nichos y oportunidades de empleo”, el tercero prorroga los complementos de ERTE a personas con menos de 20.000 euros anuales en ingresos, el cuarto busca el desarrollo de planes de igualdad en el ámbito empresarial y el quinto sienta las bases del “Sistema vasco de cualificaciones y especializaciones profesionales”. “Cobra una especial significación nuestra capacidad para establecer un nuevo modelo de relaciones laborales basado en la confianza, la transparencia, la productividad, la justicia salarial y la flexibilidad para la conciliación de la vida laboral y familiar”, ha valorado sobre ellos Urkullu.

Entre los no presentes, LAB ha sido quien ha atacado a CCOO y UGT. “El acuerdo de hoy es puro marketing”, entiende la central abertzale. Un ejemplo de ello, interpreta LAB, es el pacto sobre Industria 4.0: “Con el acuerdo de hoy, una vez más, quieren que la transición industrial también la paguen los trabajadores, dejando las manos libres a la patronal para hacer despidos”.

Etiquetas
stats