Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Maialen Ferreira

0

Tal día como hoy, hace cien años, se daba por inaugurado el Gran Kursaal, uno de los casinos más modernos de Europa y el padre de lo que se conoce actualmente como el palacio de congresos y auditorio Kursaal, reconocido internacionalmente por acoger innumerables actuaciones, conciertos y, como no, estrenos de películas, al ser la sede del Festival de Cine de San Sebastián. El Gran Kursaal también acogía actos culturales, como obras de teatro y cine, exposiciones, pero eran más relevantes los actos políticos que tenían lugar entre sus paredes, a los que acudían las grandes autoridades de la época como el rey Alfonso XIII, la reina María Cristina o Francisco Franco.

Al tratarse principalmente de un salón de juego, y dadas las prohibiciones de la época en ese ámbito, los propietarios del edificio, de carácter privado, optaron por derribarlo para sacar un mayor partido al solar en el que se encontraba ubicado, y gracias al cual se construyó el puente Zurriola que lo unía con el centro de la ciudad. En los años 60 comenzaron a plantear el derribo y los proyectos para construir otro edificio dedicado a otros fines, sin embargo, el Gran Kursaal no fue convertido en escombros hasta 1973.

Debido a la inviabilidad de los proyectos que se fueron proponiendo a lo largo de los años, el solar al borde del mar donostiarra estuvo vacío durante casi 20 años, hasta que en 1991 se consiguió redactar un proyecto con el arquitecto navarro Rafael Moneo. Las obras comenzaron en 1996 y finalizaron en 1999. A pesar de que en un primer momento, la sociedad donostiarra consideró que la arquitectura del nuevo Kursaal chocaba no solo con lo que era el antiguo, sino con todos los edificios clásicos y de estilo francés que componen el centro de Donostia, poco a poco fueron considerándolo un indispensable en la ciudad. Hoy en día, tras cien años de historia, es visitado por personas de todo el mundo y sede de acontecimientos políticos, sociales y culturales tanto nacionales como internacionales. elDiario.es/Euskadi ha realizado una recopilación de fotografías antiguas del edificio del Gran Kursaal y de eventos que tuvieron lugar en él, durante los años de su existencia:

Etiquetas
Etiquetas
stats