La Comisión de Ética de Álava pide “respeto” y “cortesía” al diputado del PNV que llamó “tonto” a Otxandiano

La Comisión de Ética Pública de Álava ha reprendido a Iñaki Gurtubai, del PNV y diputado foral de Igualdad, Euskera y Gobernanza, por llamar “tonto” en una publicación de Facebook a Pello Otxandiano, portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco. En una resolución fechada el 24 de octubre, se le recomienda que, “en lo sucesivo, el tono y la forma de emitir sus opiniones o reacciones estén marcados por la idea de respeto, cortesía, deferencia, corrección, empatía y serenidad, debiendo huir de comentarios desafortunados u otras conductas contrarias a los principios éticos que han de regir las conductas de los cargos públicos forales”.

El comentario llegó en el contexto de la concentración de la Falange Española y de las JONS en Vitoria con motivo del 12 de octubre, tras la que se registraron graves enfrentamientos en la ciudad. Otxandiano insinuó que, de haber sido él lehendakari, no habría autorizado el acto. “Pero cómo se pude decir esa bobada. Nadie autorizó la manifestación de la Falange, tonto. Las manifestaciones sólo se comunican y sólo pueden prohibirlas los jueces”, escribió Gurtubai en respuesta a esas declaraciones. Apenas unos minutos después, editó la publicación para borrar la palabra “tonto”.

Fue el propio Gurtubai el que elevó el asunto a la Comisión de Ética, tal y como se señala en una resolución que ha adelantado 'El Correo'. Hizo hincapié, eso sí, en que editó y eliminó el “término ofensivo”. Y se disculpó. “Quiero públicamente pedir disculpas a Pello Otxandiano. Cometí un error y publiqué en esta misma red social unas palabras que no merece y que no reflejan mi forma de ser ni mi manera de comportarme en política. Lo lamento sinceramente”, escribió Gurtubai entonces, también en Facebook. Trasladó a la comisión que, “aun así, algunos medios de comunicación se hicieron eco del error”. En cualquier caso, el propio diputado general, Ramiro González, también le reprendió, señalando que “las expresiones utilizadas [...] no responden a la actuación que espero de los miembros del Gobierno foral”. “Declara haber asumido su responsabilidad, presentado disculpas públicas y privadas”, recalca la comisión en su resolución.

“El uso en redes sociales de expresiones peyorativas es incompatible con los estándares de conducta [...] y puede suponer un perjuicio tanto para la imagen de la institución a la que pertenece el cargo público como para la percepción ciudadana de los representantes políticos”, dictamina la resolución. Se da la circunstancia de que el propio Gurtubai es vocal de la Comisión de Ética Pública, aunque para este caso ha tenido que abstenerse por su implicación. La resolución viene firmada por la presidenta, Cristina González (PSE-EE), y por tres vocales, que son Saray Zárate (PNV), Javier Garaizar y Fernando Salazar.

Recalca la resolución que “se exige a los cargos públicos un plus de ejemplaridad, particularmente en intervenciones públcas de alcance general, como son las redes sociales”. Las relaciones de los cargos, sean con quien sean, “han de estar marcadas por la idea de respeto, cortesía, deferencia, corrección, empatía y serenidad, debiendo haber evitado la expresión que contaminó temporalmente el debate en redes sociales”, añade. Exige, además, a los altos cargos que contribuyan “en todo momento al prestigio, dignidad e imagen de la institución que representan, en las actuaciones públicas y privadas vinculadas a sus funciones”.

“Aunque la rectificación inmediata y las disculpas públicas pueden atenuar los efectos de la acción original, pudo existir una proyección negativa en los medios sobre la imagen institucional derivada de la conducta inicialmente desarrollada, que, con una actuación ajustada a los principios de ética y conducta [...] se podía haber evitado”, remacha la resolución.

Antes de ejercer como diputado foral, Gurtubai ocupó otros cargos. En 2020, cuando era concejal de Hacienda y cuarto teniente del alcade Gorka Urtaran en Vitoria, ya tuvo que retirar lo que desde su equipo se calificó de “exceso verbal” y “expresión desafortunada”. EH Bildu le había preguntado sobre un abono pendiente de cánones de las marquesinas de transporte público. “¿Qué quiere usted? ¿Que les mande una cuadrilla de rumanos para que me paguen?”, respondió Gurtubai. “Son unas palabras fuera de lugar. No pueden formar parte del lenguaje de nadie, mucho menos de un representante público”, se disculpó después el propio Gurtubai.

elDiario.es/Euskadi

¡Síguenos en redes sociales!

¿Nos sigues en redes sociales? elDiario.es/Euskadi está en BlueskyX e Instagram. Y te enviamos alertas informativas por Telegram y WhatsApp. Cada semana, te enviamos un boletín a tu correo electrónico. ¡Apúntate! Recuerda que puedes ser socio o socia de elDiario.es clicando en este enlace. Y, para más información, puedes llamar o escribirnos al 625 88 87 80.