Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El congreso que dirimirá la batalla interna de EA arrancará en febrero con su papel dentro de EH Bildu en discusión

Leire Pinedo e Iker Ruiz de Egino

elDiario.es Euskadi

0

Finalmente, habrá congreso de Eusko Alkartasuna (EA) los días 19 y 20 de febrero y 5 y 6 de marzo. En él se enfrentarán el denominado sector oficial, encabezado por la actual secretaria general, Eva Blanco, y los críticos de Maiorga Ramírez, que cuentan con apoyos en varios territorios y del propio lehendakari y fundador, Carlos Garaikoetxea. Un tribunal dictaminó que las primarias de las que fue excluido Ramírez y auparon a Blanco han de repetirse.

Entre los motivos de pugna está el papel que se le atribuye a EA dentro de la coalición de EH Bildu. Los críticos entienden que su mensaje y cargos están diluidos en una alianza dominada por la izquierda abertzale. Según se ha conocido este sábado, la dirección de EA ha incluido en el borrador de la ponencia política que se debatirá en el próximo congreso duna reivindicación del actual modelo de funcionamiento de EH Bildu, más un partido que una coalición al uso, como “herramienta más eficaz” para lograr la independencia vasca. Este sector confía en que el cónclave contribuya a “cicatrizar las heridas” con la corriente crítica del partido, informa Europa Press.

La defensa del sistema de participación y organización en el seno de EH Bildu se recoge en el borrador de la ponencia política aprobado este pasado viernes por el Consejo Nacional de EA, según ha informado el portavoz de la Ejecutiva de este partido, Iker Ruiz de Egino, en una rueda de prensa celebrada en el Alkartetxe de Vitoria en la que, junto a la parlamentaria Leire Pinedo, ha presentado las fechas del congreso.

Ruiz de Egino ha afirmado que este documento guía las “líneas maestras” de la política que desarrollará EA en los próximos cuatro años, si bien ha precisado que serán los afiliados los que deben fijar “fijar el rumbo” del partido en el próximo Congreso, que se celebrará en Álava.

La crisis interna que atraviesa EA desde hace años por causa de las discrepancias en torno a las fórmulas de participación del partido en la coalición EH Bildu -de la que forma EA parte junto a Sortu y Alternatiba, además de independientes- ha motivado que el foco de atención respecto a la propuesta de ponencia política se centre en el sexto apartado del borrador, relativo a “las nuevas formas de participación política y modelo de organización en Euskal Herria Bildu y Euskal Herria Bai”, que es la versión de la coalición para los territorios franceses.

El borrador de ponencia, según ha indicado Ruiz de Egino, establece que “la actual EH Bildu, diseñada por los 'bilkides', es la herramienta más eficaz” para “conseguir la materialización de la independencia de Euskal Herria mediante la construcción de un Estado propio”. Este proceso independentista debe orientarse -según ha añadido- hacia la conformación de “una República Vasca en el seno de la Unión Europea”. Asimismo, se indica que el modelo de coalición vigente es también la mejor forma de avanzar hacia la consecución de “una sociedad más justa, solidaria y en paz”.

El portavoz de EA ha mostrado su deseo de que esta ponencia “sirva para cicatrizar las heridas que llevan demasiado tiempo abiertas en EA”, y que este congreso contribuya a “fortalecer, unir y enriquecer el partido”. Ruiz de Egino, que en su día fue denunciado e imputado por los críticos, también se ha referido a los miembros del sector opositor que han sido expedientados por la dirección. Ha dicho desconocer si esa polémica estará resulta para el congreso. En todo caso, ha asegurado que estas personas podrán participar en el debate que se abrirá la próxima semana y aportar sus propuestas para el congreso de principios de 2022.

En una línea similar, Pinedo ha lamentado que el debate interno en el partido “se ha agriado demasiado” en los últimos cuatro años. En este sentido, ha afirmado que el lema del congreso, 'Alkar Zainduz', no sólo hace referencia a la relevancia de los cuidados desde un punto de vista sociosanitario, sino también a la importancia de “cuidar y respetar a los miembros del partido y al propio partido”. El resto de apartados de la ponencia política abordan el papel de la socialdemocracia en la actualidad; los principios ideológicos de EA tras 35 años de existencia; los valores que se consideran “imprescindibles” para la construcción de una república vasca; “la nación vasca en sí como estado propio y su encaje en Europa”; y las relaciones con otras naciones y pueblos.

En este sentido, el borrador hace referencia a la necesidad de “replantearse” las prioridades de la acción política a raíz de la pandemia de la COVID-19, así como a la importancia de “aceptar las pluralidades” del país y a la necesidad de “resolver el conflicto político” que “no permite que la paz arraigue”. Al margen de la ponencia política, la dirección ha elaborado un borrador de ponencia estatutaria, que sitúa al ámbito local y nacional “en el centro” de la acción del partido, según ha explicado Pinedo. “Nacimos para defender la independencia, la solidaridad y la inconveniencia de la Ley de Territorios Históricos; y es en esos términos como queremos construir nuestro partido”, ha manifestado, tras lo que ha reivindicado a EA “como ejemplo de construcción nacional”.

Etiquetas
stats