Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Denis Itxaso dejará de ser delegado del Gobierno en Euskadi y se suma a la candidatura de Andueza en las autonómicas

Denis Itxaso

Iker Rioja Andueza

Vitoria —

0

El PSE-EE ha esbozado ya sus listas electorales de cara a las autonómicas vascas. Eneko Andueza, que ahora reside en Portugalete y no en su Eibar natal, concurrirá por Bizkaia. La vacante en la candidatura en Gipuzkoa la cubrirá Denis Itxaso, delegado del Gobierno de España desde 2020 y que tendrá que dejar el puesto en cuanto se formalicen las listas en la Junta Electoral, según confirman en el partido y en el Ejecutivo después de la información de 'El Diario Vasco'. Antes de Itxaso, Pedro Sánchez tuvo como representante a Jesús Loza.

Denis Itxaso, que antes había sido edil en Donostia y diputado foral en Gipuzkoa en áreas como Cultura, es bilingüe y ha sido el primer delegado que ha empleado el euskera con normalidad en su agenda pública. “Dentro de unas semanas cerraré una intensa y enriquecedora etapa en la que he tenido la fortuna de conocer a tantas personas con las que he compartido la misma mirada del servicio público y del bien común. Gracias, Sánchez, por la confianza depositada en todos estos años de retos vertiginosos. Ha sido un privilegio representar al Gobierno de Euskadi en tiempos de compromiso y audacia”, ha escrito en X.

En el mismo mensaje, ha confirmado que “abre una nueva etapa” y se suma a la candidatura de Andueza. “Participar en esta nueva etapa que se abre y poder contribuir al liderazgo del PSE-EE es una aventura apasionante en la que prometo dar lo mejor de mí mismo. Ilusión, orgullo y agradecimiento, es lo que siento”, ha explicado. Se da la circunstancia de que el candidato del PP fue también delegado del Gobierno, Javier de Andrés.

En el caso de Álava, el PSE-EE ha elegido a Aroa Jilete, alto cargo del consejero de Turismo, Comercio y Consumo en esta legislatura. Ya se ha confirmado que la vicelehendakari, Idoia Mendia, y que el consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, no continuarán. Sí lo hará el titular de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, el miembro más joven con diferencia del gabinete de coalición de Iñigo Urkullu.

Etiquetas
stats