Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La desembocadura del río Urumea en Donostia, convertida en “vertedero submarino”

Fotografía de los residuos en Donostia

elDiario.es Euskadi

9

La plataforma ecologista Eguzki ha denunciado el “lamentable aspecto” que presenta el río Urumea en su desembocadura en Donostia porque se ha convertido en un “vertedero submarino”. En un comunicado, ha indicado que en la margen izquierda, entre los puentes Mundaiz y el tercer puente María Cristina, se acumulan cientos de objetos en su lecho, tales como somieres, sillas, bicicletas, mesas para planchar, cocinas y hasta una quincena de inodoros.

“El espectáculo es dantesco. Un vertedero submarino, con varias toneladas de restos en un espacio cercano a los 200 metros, en el corazón de la ciudad”, ha indicado. Por ello, Eguzki ha denunciado esta situación y ha pedido a las instituciones responsables que “eliminen este vertedero”, en concreto, al Servicio de Costas de Gipuzkoa, organismo competente en la gestión de este tramo del río, así como al Ayuntamiento de Donostia, por estar en su jurisdicción, informa Europa Press.

“Ambas instituciones quizás escondan su responsabilidad e inactividad, excusándose en las riadas de finales de noviembre y diciembre, pero nos consta que la acumulación de residuos en esta zona comenzó antes de esas riadas”, ha manifestado. Eguzki ha asegurado que, de todos modos, los “verdaderos responsables” de este vertedero son los “malhechores que arrojan impunemente este tipo de residuos al río, y por desgracia, parece que no son tres o cuatro”. Por ello, cree que urge “extremar” la vigilancia, perseguir a los “malhechores” que consideran el Urumea “un vertedero clandestino”, y mientras tanto, retirar las toneladas de residuos que se acumulan en el río.

Etiquetas
stats