Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EH Bildu arranca el 2023 parlamentario centrado en Osakidetza y sin calendario para el relevo de Iriarte

Maddalen Iriarte y Rebeka Ubera, en una imagen de archivo

Iker Rioja Andueza

0

EH Bildu ha dado el pistoletazo de salida este jueves al 2023 parlamentario ya que la Cámara vasca retomará sus sesiones ordinarias la semana próxima después del parón de Navidad y enero. La coalición, principal fuerza de la oposición, ha celebrado una reunión interna y ha ofrecido también una rueda de prensa en la que la todavía portavoz, Maddalen Iriarte, ha enfatizado que la situación de la Sanidad pública constituirá toda una prioridad política. EH Bildu considera palmario el “deterioro” de Osakidetza.

Iriarte ha sido designada ya como candidata de su formación a diputada general de Gipuzkoa, donde aspira a vencer al PNV de Eider Mendoza. Sin embargo, arranca 2023 como portavoz parlamentaria y jefa de la oposición. Preguntada por ello, ha afirmado no tener todavía un calendario definido para centrarse en su carrera electoral, por lo que continuará siendo la cara y voz de EH Bildu. Eso sí, ha admitido que tanto los comicios forales y municipales de mayo como el “ciclo electoral” que le seguirá “condicionarán” la actividad política ordinaria.

EH Bildu parece tener como gran prioridad el seguimiento de la situación de Osakidetza. No es algo nuevo, ya que ya hubo debates y confrontación con el Gobierno en el último tramo de 2022. Rebeka Ubera, la portavoz abertzale en la comisión de Salud ,ha registrado decenas de iniciativas en los últimos meses y también durante la pandemia. Iriarte se ha apoyado precisamente en esos datos para denunciar que la Sanidad vasca se enfrenta a 2.300 jubilaciones de médicos y enfermeros en tres años, que se sumarán a las carencias de personal ya existentes. Ha mencionado también las listas de espera, los retrasos en intervenciones o crisis como el de la OSI Donostialdea. Hay que cambiar la “gobernanza” de Osakidetza, ha insistido Iriarte.

La coalición no deja de lado su planteamiento de rescatar el debate sobre el autogobierno -insiste en que el PNV y ellos alcanzaron un acuerdo en 2018 para superar el Estatuto que no se desarrolló- pero Iriarte ha querido centrarlo ahora en ganar en competencias para regular el MIR y poder mejorar la política de personal para el sistema sanitario. Ahora bien, EH Bildu ha indicado que hay también otros asuntos de “calado” para los próximos meses, entre los que ha citado leyes como la de Educación o la de Transición Ecológica. Ha confiado, asimismo, en que prosperen también propuestas de la oposición, como las iniciativas para combatir la corrupción que en otras ocasiones han decaído.

Etiquetas
stats