Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EH Bildu defiende no tener que solicitar licencia municipal para instalar placas solares en edificios

Mikel Otero, de EH Bildu, este miércoles en el Parlamento Vasco

elDiario.es Euskadi / Europa Press

0

EH Bildu ha presentado este miércoles en el Parlamento Vasco una proposición de ley para modificar un artículo de la Ley del Suelo y Urbanismo con el objetivo de eliminar la obligatoriedad de solicitar la licencia municipal de obras para poder instalar en los edificios placas solares y puntos de recarga de coches eléctricos, para “fomentar así el autoconsumo de energías renovables”.

En una rueda de prensa celebrada en la Cámara vasca, el parlamentario de la coalición Mikel Otero ha destacado que su iniciativa “coincide con los criterios que en esta materia ha establecido la Unión Europea y con los cambios legislativos que ya han hecho Nafarroa y la mayoría de las comunidades del Estado”, según recoge Europa Press. “La emergencia climática, la dependencia de la energía exterior, la crisis de los precios energéticos y los factores geopolíticos que están tensionando el suministro en los últimos meses están poniendo de manifiesto la necesidad de acelerar la transición energética, un contexto en el que el autoconsumo es un instrumento importante para hacer frente a todos estos problemas”, ha defendido.

En este sentido, ha señalado que “el autoconsumo reduce la demanda en el mercado energético, mejora las condiciones medioambientales, ayuda a reducir la importación de hidrocarburos y también trae consigo una rebaja inmediata en la factura de las y los consumidores”. La modificación legal que ha propuesto Otero tiene como objetivo “concreto y claro” eliminar la obligatoriedad de solicitar la licencia municipal de obras para poder instalar en los edificios placas solares y puntos de recarga de coches eléctricos. “Con esta propuesta, los trámites para esas instalaciones se agilizarían considerablemente, ya que bastaría con una comunicación al Ayuntamiento correspondiente antes de ejecutar la obra”, ha explicado.

Sin embargo, la propuesta contempla algunas excepciones, ya que “la licencia sí debería solicitarse cuando las instalaciones se realicen en edificios declarados bienes de interés cultural o catalogados, cuando afecten a la cimentación o a la estructura del edificio o cuando requieran una evaluación de impacto ambiental”. “Entendemos que es un paso pequeño pero necesario para que el autoconsumo despliegue toda la potencialidad que tiene en nuestros edificios, en nuestros tejados, y esperamos que, como sucedió en Navarra el año pasado, todos los grupos apoyen esta iniciativa”, ha subrayado.

El parlamentario de EH Bildu ha recordado que la Unión Europea advierte desde 2018 de la necesidad de impulsar el autoconsumo de energías renovables y que también ha pedido que los gobiernos tomen medidas en ese sentido para “detectar y eliminar las trabas administrativas a la colocación de placas solares en los tejados”. “El Gobierno español aprobó en 2018 un decreto ley con esos objetivos y desde entonces la mayoría de las comunidades, incluida Nafarroa, han modificado sus leyes para suprimir ese tipo de obstáculos; es decir, para dejar sin efecto la obligación de solicitar la licencia de obras a los ayuntamientos. En la Comunidad Autónoma Vasca, sin embargo, hasta ahora no se ha dado este paso para eliminar las trabas que dificultan el autoconsumo y creemos que ya ha llegado la hora”, ha concluido.

Etiquetas
stats