Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

ELA exige que se paralicen todos los parques eólicos en Euskadi hasta que se apruebe el PTS de Renovables

Molinos eólicos en un monte vasco.

Belén Ferreras

0

El sindicato ELA ha exigido ese miércoles al Gobierno vasco una moratoria en la aprobación de las nuevas instalaciones de energías renovables hasta la aprobación del Plan Territorial Sectorial (PTS) de Energía Renovable. El sindicato ha considerado que es “inaceptable” la puesta en marcha de proyectos antes de la aprobación del PTS por lo que ha abogado por que se “paralice provisionalmente estos proyectos”.

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, anunció el pasado martes que en 2025 estarán operativos los dos primeros parques eólicos después de un parón de 19 años sin que se haya dado la autorización a ninguna de estas instalaciones. Se trata de los parques de Labraza y de Azaceta, que pondrá en marcha la sociedad Aixeindar, constituida por el Gobierno vasco a través del EVE y por Iberdrola. El primero de ellos ya tiene la autorización y el segundo la recibirá de forma “inminente”. Estos parques estarán en marcha antes de que se apruebe el Plan Territorial Sectorial de Renovables, al que le queda al menos una tramitación de año y medio, según confirmó la propia consejera. A estos dos primeros parques le seguirán otros 13 que se encuentran en diferentes fases de tramitación.

ELA recuerda que el PTS es el que determinará “el lugar y el modo en que podrán construirse en el futuro instalaciones de energías renovables”, por lo que el sindicato insiste en la necesidad de una moratoria durante la que se analicen “las necesidades energéticas de la sociedad” y se determine la reducción del consumo a realizar. “Además, teniendo en cuenta la energía que se va a generar con las renovables, hay que planifcar la reducción de la producción de energías fósiles. Porque lo que se está planteando con estos proyectos es producir más energía, no sustituir la energía fósil por renovables”, señalan.

En este sentido, consideran que se trata de un tema que “está generando un gran debate social”, por lo que “exige que el Plan Sectorial de Renovables sea elaborado con una amplia partcipación social y priorizando criterios que busquen los beneficios de las personas y del medio ambiente”.

Etiquetas
stats