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ELA se impone en las elecciones sindicales de Mercedes-Benz tras oponerse al convenio impulsado por UGT

Entrada de la fábrica de Mercedes en Vitoria

Belén Ferreras

24 de noviembre de 2022 19:33 h

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Sopresa en el comité de empresa de Mercedes-Benz Vitoria que da un vuelvo a la mayoría sindical con el triunfo de las centrales nacionalistas que se opusieron a la dirección en el conflicto por el convenio. ELA se ha impuesto con claridad a UGT en unas elecciones en las que en principio ambos sindicatos partían de posturas muy igualdas, empatados hasta ahora en 7 delegados. Tras las votaciones de este jueves, ELA suma dos delegados y pasa a tener 9, con 1.049 votos, mientras que UGT, pierde uno y se queda con 6 delegados tras obtener 688 votos.

El conflicto que se generó a raiz de la negociación del convenio colectivo, las huelgas durante el verano y la amenaza de que la inversión millonaria de la multinacional de 1.200 millones de euros pasara de largo para la planta alavesa si se mantenía la conflictividad, no solo no ha pasado factura a los sindicatos nacionalistas, que fueron los que capitanearon las huelgas (ELA, LAB y ESK) frente a la postura de los que sumaban entonces la mayoría sindical (UGT, CCOO, PIM y Ekintza) que defendieron la firma del convenio y acabaron ganando el referéndum en el que la plantilla respaldó su propuesta por un 57% de los votos. En las elecciones celebradas este jueves, los sindicatos nacionalistas, los que se enfrentaron con la dirección, son precisamente los que suman apoyos y crecen en representación. Es decir, además de ELA, sube LAB, que pasa de 4 a 5 delegados, y también ESK, que obtiene 4 delegados tras sumar uno. Por contra, a la caída de un delegado de UGT para quedarse en 6, se suma el desplome de Ekintza de 3 a un solo delegado, y del PIM que se queda sin representación en el comité tras perder los 3 delegados que tenía hasta ahora. CCOO mantiene los 4 delegados que tenía.

El nuevo comité que se pone en marcha desde este jueves en la mayor empresa vasca, con 5.000 trabajadores -y 30.000 empleos inducidos- , en el que se refuerzan los sindicatos nacionalistas, se encuentra con el convenio ya firmado, precisamente con sus votos en contra. El convenio, que estará en vigor hasta 202, incluye una paga de 4.000 euros brutos correspondiente a 2021, un incremento salarial del 6% durante este año y subidas del 2,25% entre 2023 y 2026, además de garantizar la conversión de 400 contratos temporales en indefinidos, entre otras mejoras. Además, no contempla la inclusión de un sexto turno de noche, como pretendía la empresa durante todas las negociaciones y que fue una de las causas que dieron lugar a las huelgas.

La empresa daba por sentado que la firma del convenio garantizaba un periodo de paz social a la espera de que se concreten las inversiones millonarias que pueden consolidar la planta alavesa dentro de la apuesta de la multinacional alemana por la fabricación de vehículos eléctricos, pero el vuelco en el comité y el respaldo a las posiciones más enfrentadas con la dirección puede abrir una etapa de inestabilildad en la que la nueva mayoría intente asegurar las mejoras que no consiguió en el convenio. De hecho, a través de un comunicado, ELA ha señalado que seguirán “peleando contra el fraude, llegando al fondo en todas las cuestiones relacionadas con la salud laboral, denunciando que una de las caras de la precariedad es la flexibilidad infinita”. “Somos conscientes de que no va a ser un camino fácil”, reconocen, pero aseguran “tener claro que estos resultados legitiman la lucha sindical de contrapoder en Mercedes”.

CCOO revalida el triunfo en Michelin, pero pierde dos delegados

Por su parte, CCOO de Euskadi ha vuelto a ganar las elecciones en Michelin, aunque se deja por el camino dos delegados respecto a las elecciones anteriores. Los comicios de la que es la segunda empresa de Álava por detrás de Mercedes, con unos 3.000 empleados, se han desarrollado a lo largo de varios días por turno culminando en el de esta mañana de jueves, con unos resultados caracterizados por la estabilidad y por la entrada en el comité con dos delegados de CCM (Colaboradores y Cuadros en Michelin).

Al igual que CCOO, UGT también pierde respecto a los comicio un delegado, mientras que lo suma ESK. En concreto el nuevo comité queda estructurado con 6 delegados de CCOO, 4 de la CGY, los mismos de UGT, mientras que ELA, ESK, LAB y CSIFempatan con 3 delegados. El órgano se completa con los 2 asientos nuevos para CCM.

El nuevo comité tendrá que negociar el próximo convenio marcado por la subida del IPC y un contexto que no está siendo demasiado favorable para la empresa de neumáticos, directamente afectada por la caída en la compra de automóviles y por los problemas de la industria de automoción derivados de la falta de chips y a la vez por los problemas del construcción, cuyos vehículos pesados dedica parte de su producción.

De hecho, la dirección ha recortado de forma drástica su producción en lo que va de año. En el mes de noviembre dejará de producir 195.000 neumáticos de los que se destinan a la industria del automóvil. Y este no es el primer recorte sobre lo que estaba previsto. Desde después del verano la caída de pedidos ha obligado a reducir un total de 597.000 neumáticos sobre una previsión de 10,4 millones de producción a finales de año. En septiembre se recortaron 132.000, 270.000 en octubre y ahora ya están anunciados 195.000 menos en noviembre. Y todo parece indicar que en el mes de diciembre la dirección tendrá que volver a meter la tijera, porque no hay indicios de que se vaya a producir un cambio de coyuntura a corto plazo que incremente la demanda. En lo que se refiere a los neumáticos para vehículos de obras, de gran tamaño, que se miden en toneladas, estaba previsto que salieran de la planta de Vitoria 91.000 toneladas. Desde el mes de septiembre ya se han recortado 2.555 tonedas. De este total, 405 se redujeron en septiembre, 430 toneladas en octubre y 520 en noviembre. Además ya está previsto parar este área de producción durante el puente de la Constitución en diciembre, con lo que se dejarán de producir 1.100 toneladas en cuatro días de los neumáticos destinados a estos vehículoe estos neumáticos para vehículos de obras, de gran tamaño, que se miden en toneladas, estaba previsto que salieran de la planta de Vitoria 91.000 toneladas. Desde el mes de septiembre ya se han recortado 2.555 tonedas. De este total, 405 se redujeron en septiembre, 430 toneladas en octubre y 520 en noviembre. Además ya está previsto parar este área de producción durante el puente de la Constitución en diciembre, con lo que se dejarán de producir 1.100 toneladas en cuatro días de los neumáticos destinados a estos vehículos.

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