Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Los whatsapps que guardaba Pradas como última bala implican de lleno a Mazón
La polarización revienta el espíritu de la Constitución en su 47º aniversario
OPINIÓN | 'Aquella gesta de TVE en Euskadi', por Rosa María Artal

ELA y LAB plantean a Yolanda Díaz la exigencia de un SMI vasco y la vicepresidenta asegura que le pondrá “cariño”

La vicepresidenta y ministra de Trabajo Yolanda Díaz, con los dirigentes de ELA en su sede.

Belén Ferreras

Bilbao —

0

ELA y LAB han trasladado a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, la exigencia de que Euskadi tenga un salario mínimo propio, acorde con el coste de la vida, más elevado que en otras comunidades autónomas. La vicepresidenta, que ha mantenido una reunión inédita con ambos sindicatos, ya que se ha desplazado ella sus sedes en Bilbao, ha escuchado y recogido el guante.

“Me llevo tareas, como me llevo siempre en todos los lugares a los que voy. Intentaré hacer todo lo que pueda para avanzar en los derechos, le pondré el cariño que siempre pongo, desde luego, en estas materias a las cuestiones que se piden”, ha señalado. Además, la vicepresidenta ha avanzado que quiere potenciar “negociaciones cada vez más apegadas a la tierra”, para lo que “desplegará” el artículo 84 del Estatuto que da prevalencia a los convenios autonómicos sobre los estatales, y que también avanza para modificar el artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores relativo a los salarios mínimos.

Los encuentros, que se han realizado a petición de la ministra, han arrancado con ELA, donde la vicepresidenta se ha reunido con el secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, el responsable de Negociación Colectiva, Pello Igeregi, y la responsable de Sindicalización, Ane Zelaia. Según han señalado desde el sindicato, en el encuentro se ha tratado, además de la posibilidad de decidir en Euskadi cuestiones como el salario mínimo propio, la reducción de jornada y las pensiones “en función de las necesidades de la clase trabajadora vasca”.

Yolanda Díaz, que ha agradecido a ELA el trabajo que hacen y “la defensa del trabajo sindical que desarrollan”, porque “más que nunca necesitamos más sindicatos, más organización sindical y más derechos laborales”, ha señalado que ha escuchado “todas las demandas que formula este sindicato y que tienen que ver con elementos de representatividad, de legitimación y con un modelo de relaciones laborales que defienden desde el planteamiento de Euskadi y tienen que ver con la mejora de las condiciones de vida de la clase trabajadora”, informa Europa Press.

En cuanto a la petición de que se les apoye para que Euskadi pueda tener la competencia para establecer un Salario Mínimo Interprofesional propio, Yolanda Díaz ha señalado que este pasado miércoles hubo una mesa de diálogo social en la que están trabajando en la transposición de la directiva de salarios mínimos de Europa. Algo que según ha dicho supone “un debate profundo”. Aunque ha señalado que no puede “desvelar nada” de lo que se trabajó en la mesa, ha indicado que tiene que ver con modificar la estructura de un artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores relativo a salarios mínimos, que “ya es vetusto”. “Se verá que ese artículo 27 va a cambiar en muchas configuraciones y vamos a trabajar en esta materia”, ha indicado sin adelantar nada de en qué sentido serán esos cambios.

Ante estos anuncios de la ministra, sobre modificar la legislación sobre reducción de jornada, o reformar el artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores relativo al salario mínimo. ELA ha afirmado que “ELA empleará su capacidad movilizadora para presionar a las personas electas de Hego Euskal Herria presentes en el Congreso”, de cara a que se recoja el derecho a decidir de Euskadi.

Yolanda Díaz en la sede de LAB.

La reunión en la sede de LAB, en la que ha estado presente la coordinadora general de LAB, Garbiñe Aranburu, y la responsable de la Secretaría Jurídica, Ainhize Muniozguren, ha ido en el mismo sentido, con las representantes sindicales planteando a la vicepresidenta la necesidad de tener un SMI propio. En este sentido, han reclamado que la modificación del artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores para que las comunidades autónomas vasca y navarra “tengan capacidad para establecer un Salario Mínimo Interprofesional propio en cada territorio”.

Según han trasladado fuentes de LAB, también se ha tratado la situación de las empleadas de hogar, su “precaria situación y en los múltiples abusos que padecen”, y han advertido de que “estas trabajadoras no tienen las mismas condiciones que los demás, ya que se les aplica un régimen especial”. Por ello, ha explicado, “ha intentado negociar con Confebask el convenio de las empleadas de hogar” con el objetivo de “paliar esta situación de injusticia”.

Por otra parte, la vicepresidenta del Gobierno de España ha explicado al sindicato “el recorrido” para implantar la jornada laboral de 37,5 horas, a la vez que LAB le ha trasladado el “interés de que ”se haya abierto el debate de la reducción de jornada“. Aunque desde el sindicato creen que la reducción debe ser mayor, y han recordado que en Euskadi ”ya se han establecido las 35 horas en varios centros de trabajo“, y que ”la solicitud de reducción de jornada ha estado en el centro de las reivindicaciones de la negociación colectiva“. Los encuentros de Yolanda Díaz con los sindicatos continuarán este viernes, ya que la vicepresidenta se reunirá con CCOO y UGT de Euskadi durante un acto que tiene previsto en Bilbao sobre la reducción de jornada.

Etiquetas
stats