El Taller Usoa de Barakaldo visibiliza su labor social con motivo del Día de las Personas con Discapacidad
El Taller Usoa quiere visibilizar su labor entre la sociedad barakaldesa. Por eso, con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, esta sociedad municipal organizó diferentes actividades y talleres en una carpa instalada en el céntrico Parque de Los Hermanos. La iniciativa fue presentada por el segundo teniente de alcalde, Carlos Fernández, el presidente de Usoa y concejal Eduardo Castañeda, y su directora, Argiñe Martínez.
Fernández afirmó con orgullo que “Barakaldo tiene un auténtico tesoro con Usoa. Después de casi 40 años de andadura, esta entidad es un referente nacional de la inserción laboral de las personas con discapacidad. Da trabajo a más de 400 personas y presta eficientemente multitud de servicios útiles, como el mantenimiento de parques y jardines, la confección de vestuario laboral o la limpieza de portales y otras instalaciones. Incluso durante lo peor de la pandemia Usoa ha sido útil a los barakaldeses fabricando mascarillas. Porque, como dice su lema, muchas veces ser diferente es destacarse”.
Por su parte, Castañeda explicó que con las actividades el Taller Usoa sale al encuentro con la sociedad barakaldesa, que es promotora y beneficiaria de su labor. “Queremos hacer partícipe a toda la población de Barakaldo del bien que hace dando apoyo a Usoa y darle las gracias por ello. Y a la vez, queremos trasladar un mensaje a todas las personas con discapacidad de la ciudad y sus familias: en Usoa encontrarás tu lugar”, ha detallado.
Entre las actividades destacaron una chocolatada, un punto saludable de frutas y numerosos talleres: circuitos de accesibilidad, lectura fácil, juegos (paracaídas, tres en raya...), un mural creativo, decoración de cuadernos, dibujos de pegatinas, personalización de pulseras...
Nueva etapa
Cabe recordar que el Taller Usoa está transitando por una nueva etapa en la que los trabajadores ven por fin un horizonte de futuro despejado después de que se haya garantizado su continuidad, a la par que se ofrecen mejoras sociales. Y es que el objetivo de Usoa es mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. “En el trabajo que hacemos en Usoa contamos con un personal excelente que trata a las personas usuarias, trabajadores y familias desde una perspectiva global. Por lo tanto, hemos podido determinar hacia dónde tenemos que ir y es a atender las necesidades de las familias y personas vinculadas a Usoa más allá del centro de trabajo. Y hoy es una muestra o anticipación de lo que vamos a hacer, que no es otra cosa que acompañar a las personas con discapacidad y su entorno en aquellos aspectos en que necesiten”, avanzó Eduardo Castañeda.
Usoa, que ya era un lugar donde una persona con discapacidad puede impulsar un proyecto de vida autónomo, va a ser además el lugar donde una persona con discapacidad y su familia encuentren apoyo para desarrollar ese proyecto de vida de forma plena, con posibilidades de ocio e interactuación con toda la sociedad barakaldesa y en condiciones de igualdad.
0