Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PNV repite victoria sin que le afecte la irrupción de Podemos, según el sondeo de ETB

Sondeo de ETB de las elecciones vascas.

Iñigo Sáenz de Ugarte

El PNV ha sido el partido más votado en las elecciones vascas, según el sondeo difundido a las 20.00 por ETB, con un número de escaños similar al de hace cuatro años. La proyección le concede entre 27 y 30 escaños cuando obtuvo 27 en 2012. Con estos datos, la irrupción de Elkarrekin Podemos no le habría quitado a Iñigo Urkullu ningún escaño, a diferencia de las otras formaciones.

La proyección realizada por ETB no es un sondeo hecho a pie de urna el día de las elecciones. Se trata de un sondeo realizado con 2.400 entrevistas telefónicas hechas en los últimos tres días.

En el duelo por la segunda plaza, el sondeo coloca por delante a EH Bildu con entre 16 y 18 escaños (tuvo 21 hace cuatro años). Podemos, en su primera aparición en unas elecciones vascas, se quedaría con entre 13 y 15.

Los datos de PSOE y PP confirman los descensos anunciados por los sondeos en la campaña. Los socialistas tendrían entre ocho y diez escaños. En el primer caso, el PSE habría perdido la mitad de sus 16 escaños. El sondeo da siete u ocho al Partido Popular (tuvo diez en 2012). Ciudadanos podría obtener un escaño, pero no lo tiene garantizado. 

Los datos del sondeo de ETB coinciden exactamente con los que dio la misma cadena el lunes 19 en el último día permitido para publicar encuestas. 

La victoria que concede al PNV es superior incluso a la que anunciaron la mayoría de los sondeos. Hay varios escaños que bailan entre varios partidos en las tres provincias. La opción de que el PNV llegue a 30 escaños se basa en que en todos ellos los nacionalistas salgan ganando con los últimos restos.

Ventaja en las tres provincias

El PNV gana en las tres provincias. En el caso de Álava sacaría entre siete y ocho escaños. Depende de si Ciudadanos llega hasta el 3% y tiene derecho a un escaño, que arrebataría al PNV. Podemos y EH Bildu sacan cinco escaños, según el sondeo. El dato de la coalición abertzale es uno de los que ayudan a entender porque Bildu conservaría la segunda posición en la Cámara vasca. El PP tendría cuatro escaños, y el PSE entre tres y cuatro.

En Bizkaia, el PNV es la primera fuerza, como ocurre en todos los comicios autonómicos, con 11 o 12 escaños. Podemos y Bildu vuelven a empatar con entre cuatro y cinco. El PP tendría entre dos y tres, y el PSE, dos. 

En Gipuzkoa, el PNV está con nueve o diez escaños. EH Bildu confirma de forma sobrada su fortaleza en esa provincia con siete u ocho escaños, muy por encima de Elkarrekin Podemos (cuatro o cinco). El PSE contaría con tres escaños y el PP, con uno o dos.

Etiquetas
stats