La portada de mañana
Acceder
España encabeza el resurgimiento del coronavirus en Europa
El golpe del virus del Nilo en Sevilla
Entrevista a María Chivite, presidenta de Navarra: "No puedo compartir que la máxima representación institucional tenga carácter hereditario"

Ermua y Navaridas, los dos únicos municipios en los que no se impone una candidatura abertzale

Ermua es el único municipio vasco en el que se ha impuesto la lista de la socialista Idoia Mendia

Navaridas es un pequeño municipio en las faldas de la Sierra de Toloño alavesa, de apenas 200 habitantes. En la villa de Ermua, asentada en un estrecho valle vizcaíno, viven más personas: casi 16.000. Hay un hilo que une a estos dos municipios tan dispares, y es que son los únicos dos -de los 251 que componen Euskadi- en los que no ha vencido una candidatura del PNV o de EH Bildu, las grandes ganadoras de esta noche electoral.

En Ermua, tradicional feudo socialista, el PSE-EE se ha impuesto por apenas un centenar de votos al PNV. 1.662 papeletas frente a los 1.562 de los 'jeltzales'. La localidad se mostró muy crítica con el la gestión del Gobierno tras el derrumbe del vertedero de Zaldibar, que le afectó de pleno. En Navaridas la carrera ha sido todavía más apretada: la coalición de PP+Cs ha aventajado al PNV en tan solo dos sufragios: 32 frente a 30.

En los otros 249 municipios vascos, o bien el PNV o bien EH Bildu han sido las listas más votadas.

Etiquetas
Publicado el
12 de julio de 2020 - 23:29 h

Descubre nuestras apps

stats