Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Ertzaintza investiga una agresión sexual a una mujer trans de 38 años ocurrida este domingo en Vitoria

Una patrulla de la Ertzaintza y otra de la Policía local, en el centro de Vitoria

Iker Rioja Andueza

2

Una mujer transexual de 38 años ha denunciado haber sido víctima de una agresión sexual en Vitoria acompañada de amenazadas con un arma blanca. Los hechos se produjeron en la noche de este domingo. La Ertzaintza investiga ya este caso después de que haya recibido unas diligencias iniciadas por la Policía Local.

Fue el cuerpo municipal el que recogió la denuncia inicial al estar su comisaría a muy poca distancia del lugar en que se produjo el ataque, una zona del barrio vitoriano de Abetxuko, a las afueras de la ciudad. Desde la Policía de Vitoria indican que “sí consta una denuncia” pero remarcan que “la competencia es de la Ertzaintza” y que este cuerpo deberá ofrecer la información. El gabinete de comunicación de la Policía vasca, por el momento, recalca que no dispone de más datos al respecto.

Según ha recogido 'El Correo', la víctima relató que un varón la seguía en su camino, que esgrimió un cuchillo y que la forzó a acompañarle a un lugar apartado en Abetxuko, donde se produjo la agresión sexual. Un polígono industrial separa esta zona residencial del casco urbano. Tras acudir a comisaría minutos después a dar parte de los hechos, esta mujer nacida en 1982 tuvo que ser atendida en un centro hospitalario al presentar lesiones en el cuerpo.

Según los datos del Observatorio contra la LGTBI+fobia de Vitoria (Ikusgune) son ya 15 los casos contra el colectivo registrados en la capital vasca en lo que va de 2021. De ellos, ocho han sido contra personas transexuales. Cuatro de las quince denuncias se corresponden con “agresiones físicas”. Hace menos de una semana de que trascendió la última denuncia, los puñetazos recibidos en la cara por otra mujer transexual al grito de “maricón de mierda”. “Esto es el día a día de muchas mujeres trans”, han enfatizado desde Ikusgune.

Condena unánime en el Ayuntamiento

En el Ayuntamiento de Vitoria, todos los partidos políticos han suscrito un texto conjunto de condena. Son PNV, PSE-EE, EH Bildu, PP y Elkarrekin Podemos-IU-Equo “Queremos manifestar nuestra más enérgica condena y rechazo de la agresión, así como nuestro apoyo y cercanía hacia la víctima y su entorno poniendo a su disposición los recursos psicológicos, jurídicos, sanitarios, de protección y de acogida que requiera y garantizando que cuenta con toda la información que afecta a sus intereses”, se puede leer en el documento, en el que se explica que se ha activado el protocolo habitual en casos de violencia machista.

“La violencia machista -añade el texto hecho público- es una grave vulneración de los Derechos Humanos y un problema social de primer orden que atenta contra la dignidad y la integridad física y moral de las mujeres y las personas LGTBI que la sufren y enfrentan. Esta violencia no es una acción o acciones aisladas, es un entramado de conductas explícitas, mensajes normalizados y simbólicos que estructuran nuestra sociedad con el objetivo último de mantener la subordinación de las mujeres a los hombres y de no permitir la existencia de ningún cuerpo, modelo y/o comportamientos que transgredan los límites marcados por el sistema heteropatriarcal vigente”. Explica el Consistorio que se suma formalmente “a los distintos actos de rechazo convocados por el movimiento feminista (y/o colectivos LGTBI)” y que “invita a toda la ciudadanía a participar en ellos, con las prevenciones propias de esta época de pandemia”.

Por otro lado, este lunes la Ertzaintza arrestó en Yécora, en la Rioja Alavesa, a un varón por un delito de violencia de género. Una amiga fue la que llamó a la Policía y los agentes confirmaron que la víctima estaba “muy nerviosa” y que “presentaba varios hematomas en el cuerpo”.

Etiquetas
stats