La portada de mañana
Acceder
Denigrar a España para desgastar a Sánchez, por Esther Palomera
La sexta ola ha enredado los datos de la pandemia
OPINIÓN | La caspa del decano, por Elisa Beni

Euskadi empezará a devolver en febrero 2,5 millones de euros de multas de los estados de alarma

Una patrulla de la Ertzaintza, en el centro de Vitoria este martes

El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha anunciado que, a partir del 1 de febrero, se empezarán a devolver la multas que fueron impuestas durante los estados de alarma tras ser declarados nulos por el Tribunal Constitucional. En una entrevista concedida a Radio Popular, recogida por Europa Press, Erkoreka ha aludido a las sanciones impuestas a las personas que habían incumplido las normas relacionadas con el Estado alarma como las restricciones y las limitaciones de movimiento.

La Sanidad vasca apercibe y no renueva a un cirujano con tres denuncias de acoso sexual a una paciente y sanitarias

La Sanidad vasca apercibe y no renueva a un cirujano con tres denuncias de acoso sexual a una paciente y sanitarias

"El hecho de que un Tribunal Constitucional diga que todas las multas impuestas en el fondo son ilegales o son ilegales como consecuencia de la declaración de inconstitucionalidad del estado de alarma y que hay que devolverlas todo, significa para los agentes que venían trabajando con especial empeño en el cumplimiento de normas que garantizan la salud pública se hayan sentido desautorizadas", ha añadido. Asimismo, ha indicado que mucha gente en la calle ha visto que la multa que le impusieron por "actuar con impunidad y por saltarse las normas sin ningún escrúpulo" ahora se la van a devolver, y eso estimula la actitud de desafío de la autoridad y de "desconocimiento de lo que es la autoridad".

Erkoreka ha recordado que la vasca fue la primera Administración que, al tener conocimiento de las sentencias del Tribunal Constitucional, vio claramente que, con aquellos contenidos jurídicos, era "obligado devolver las multas pagadas". "Lo vimos con claridad porque había unos parámetros jurídicos inexorables", ha manifestado. El consejero de Seguridad ha señalado que todo esto, en una administración, "no se improvisa de la noche a la mañana" y, tras hacer los contrastes y análisis jurídicos pertinentes y otras series cuestiones de organización, ya está "todo preparado".

En este sentido, ha adelantado que, a partir del 1 de febrero, día que se publicará una orden dictada por él estableciendo los procedimientos y condiciones para hacer efectiva la devolución, pondrán en marcha todo el proceso y procedimiento para la devolución. Según ha explicado, se pondrán en contacto individualizadamente con todas las personas que hayan pagado una multa, siempre y cuando consten sus direcciones, y recibirán una notificación individualizada con instrucciones de lo que pueden hacer para que se les devuelva el dinero.

Erkoreka ha indicado que el procedimiento será sencillo, ya que en una página web habrá un formulario para rellenar y enviarlo online, aunque también se podrá presentar presencialmente en las oficinas de Zuzenean o en cualquier otra administración pública. El consejero de Seguridad ha señalado que son aproximadamente 8.400 multas impuestas por el Gobierno vasco o por las administraciones locales, salvo las de Bilbao, Vitoria y Barakaldo, que impusieron sus propias sanciones y van a establecer "sus propios mecanismos de devolución".

Según ha indicado, de esas 8.400 cuyo expediente fue tramitado por el Gobierno vasco, 5.400 serían del primer periodo del estado de alarma y 3.000 del segundo. En total, sería una cantidad de 2,5 millones de euros aproximadamente —1,6 millones del primer estado de alarma y el resto del segundo—. "Cuanto más rápido se pueda gestionar todo esto mejor para todo el mundo", ha agregado Erkoreka que ha recordado el "esfuerzo inútil" que supuso la puesta en marcha del mecanismo de activación de los procedimientos sancionadores porque, si habitualmente son 500 sanciones al año, había 5.000, para que después fueron anuladas. "Un esfuerzo ímprobo, una utilización de recursos importantísimo para hacer y deshacer una madeja que finalmente queda en nada, es que el Tribunal Constitucional, en esto, casi se puede decir que nos ha hecho un favor muy flaco, no solamente desde el punto de vista de la autoridad sino del esfuerzo que nos ha obligado a llevar a cabo", ha agregado.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats