Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Euskadi ofrecerá finalmente la tercera dosis de la vacuna de la COVID-19 a los mayores de 70 años con la de la gripe

Gotzone Sagardui, en la presentación de la campaña de vacunas contra la gripe

elDiario.es Euskadi

0

El Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) ofrecerá finalmente la tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19 a la vez que la protección contra la gripe estacional. La consejera Gotzone Sagardui ha ofrecido estos datos en la presentación de la campaña anual contra el virus de la influenza, para la cual los colectivos vulnerables ya puede pedir cita desde este jueves y que arrancará este lunes 18 de octubre, según informa Europa Press. Se espera una oleada de la gripe más fuerte que la del año pasado pero menor que antes de la pandemia.

Por segundo año consecutivo, los lemas y campañas promocionales orillan el humor o la ironía de años anteriores y resaltan la importancia de la inmunización. Este 2021 el lema elegido es 'Y ahora que la gripe no nos separe. Vacúnate'. La población diana de esta campaña son las personas de 65 años o más, las que padezcan algún tipo de patología crónica, mujeres embarazadas, personal sanitario, las plantillas de los servicios sociales, personas cuidadoras de familiares en situación de dependencia y usuarios de residencias. En este último colectivo, en todo caso, el proceso ya se ha iniciado esta misma semana después de que hayan recibido en su totalidad la tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19.

Osakidetza administrará una vacuna tetravalente. A diferencia de la la trivalente adquirida en la campaña pasada, ofrece una mayor protección contra más variantes de las cepas de la gripe, concretamente contra dos linajes de la cepa A y contra dos linajes de la cepa B. Se han adquirido un total de 651.333 dosis para su administración de forma gratuita a través de Osakidetza, cantidad que se podrá aumentar hasta en un 20% en caso de que haya una mayor demanda. Sagardui ha recordado que el pasado año se administraron 595.084 vacunas, un 34% más que en la campaña anterior, y ha destacado que en las personas mayores de 65 años se consiguieron tasas de cobertura “nunca alcanzadas hasta el momento”, en concreto un 70,9% frente a la cobertura del 58% del año previo.

Todas estas personas podrán solicitar cita para vacunarse contra la gripe desde este mismo jueves. Para ello, Osakidetza ha habilitado dos canales, a través de cita telefónica llamando al centro de salud y desde la web de Osakidetza, en el apartado de cita previa, que, según ha destacado, “la pandemia ha demostrado que es un recurso útil y bien valorado por la población”. En el momento de coger la cita, ha explicado Sagardui, se informará del lugar al que se debe acudir, “principalmente los centros de salud habituales”. “Volvemos a una normalidad en lo que a las localizaciones se refiere en al campaña de vacunación antigripal”, ha indicado en relación a los vacunódromos probados el pasado año y que fueron una prueba de los que luego se crearon para frenar al coronavirus.

Una vez avanzada la vacunación contra la gripe en el colectivo de riesgo, se abrirán las citas para el resto de la población, según la disposinibilidad de dosis, a partir del 15 de noviembre. Sagardui ha precisado que Osakidetza ofrecerá administrar la tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19 “al mismo tiempo que la de la gripe, si se cumplen dos requisitos: tener 70 años o más o haber recibido la vacuna contra el coronavirus hace más de seis meses”. Sagardui ha insistido en la importancia de vacunarse y ha asegurado que, “a día de hoy, la vacuna es la principal medida de protección para hacer frente a la gripe” y a la COVID-19.

“Afortunadamente, es un mensaje que cada vez está más interiorizado en la sociedad vasca, a la que le ha tocado vivir una de las peores pandemias que se recuerdan en la historia más reciente”, ha dicho, para destacar que la vasca “ha demostrado ser una sociedad madura, responsable y exigente con su salud, que ha tomado conciencia de la importancia de la vacunación y que no está dispuesta a dar ningún paso atrás”. De ahí, ha señalado, el lema de este año, “Y ahora que la gripe no nos separe. Vacúnate”.

Sobre la incidencia, ha indicado que hay “una presencia algo mayor que el año pasado”, en el que la circulación del Sars-Cov-2 eclipsó a la gripe estacional. Sagardui, eso sí, ha confiado en que “tampoco [llegará a] lo que suele ser una campaña habitual de gripe”, de forma que “la incidencia sigue siendo menor”. Además, ha recordado que “al igual que contra la COVID-19, la higiene de manos, evitar aglomeraciones, la ventilación de espacios cerrados y el uso de la mascarilla son medidas preventivas para reducir el número de los contagios”. En esa línea, ha hecho especial hincapié en el uso de la mascarilla contra la gripe, ya que fue “clave” en la no circulación del virus el año pasado. En ese sentido, ha pedido a la sociedad vasca que “la utilice sin dudarlo, especialmente en espacios cerrados y en caso de tener síntomas gripales”.

Etiquetas
stats