Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Euskadi retoma 15 años después la energía eólica con cuatro nuevos parques en Álava

Instalaciones eólicas

elDiario.es Euskadi

0

El Gobierno vasco ha respaldado este miércoles el proyecto de la sociedad Aixeindar para ubicar cuatro nuevos parques eólicos en Álava, ya que cree que es una “excelente noticia” que supone “un paso decidido en la apuesta por la generación de energía renovable”, y ha abogado por acoger este proyecto como una “oportunidad de desarrollo tecnológico y de desarrollo industrial, de reactivación económica y también de generación de empleo”. La noticia es “excelente” porque pone fin a 15 años de estancamiento en el impulso a esta energía renovable.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la titularde Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente , Arantxa Tapia, ha hecho referencia a las cuatro solicitudes presentadas por la sociedad Aixeindar, creada el pasado año para impulsar nuevos proyectos renovables en Euskadi, para iniciar la tramitación de nuevos parques eólicos en Álava. En concreto, Aixeindar -constituida el pasado año en un 40% por el Ente Vasco de la Energía (EVE) y en un 60% por Iberdrola-, ha solicitado ubicar los nuevos parques en Azazeta (Ribera Alta), con una potencia de 40 MW; Montes de Iturrieta (Arraia Maeztu), de 75 MW; Arkamo (Oion), de 95 MW; y Labraza (Arraia Maeztu y Bernedo), con una potencia de 40 MW, informa Europa Press.

Tapia ha calificado de “excelente noticia” la instalación de estos nuevos parques eólicos, ya que cree que ayudará al compromiso del Gobierno por trabajar en la transición energética y en la lucha contra el cambio climático; y en su compromiso y apuesta por la generación de empleo y por la reactivación económica. La consejera cree que este paso “por pequeño que parezca, supone un hito que casi puede considerarse como histórico”, ya que es “un paso decidido en la apuesta por la generación de energía renovable”. “Es una energía que aspiramos y con la que nos comprometemos; una energía que demandamos que sea una realidad, de acuerdo con la normativa europea, tanto también a nivel del Estado y por supuesto, a nivel de Euskadi”, ha señalado.

Tapia ha indicado que el Gobierno Vasco quiere que “este tipo de energía renovable sea, sino la única, la muy mayoritaria en el año 2050” y ha indicado que entre los diez objetivos que se marcaron como gobierno incluyeron lograr que la cuota de energías renovables represente el 20% del consumo final en Euskadi en el año 2030. “Tenemos que tener en cuenta que el punto de partida a día de hoy es absolutamente escaso. Estamos rezagados, no generamos más allá de un 8% de energía renovable y no consumimos más que el 16%”, ha detallado. Por ello, ha abogado por “intensificar las políticas de apoyo que contribuyan a una mayor generación y a un mayor consumo de energía renovable”. “Tenemos mucho camino que hacer y tenemos que empezar a dar pasos.

Preguntada por la paralización durante 15 años de los proyectos de parques eólicos en Euskadi, la consejera ha explicado que la capacidad tecnológica y la capacidad industrial “no ha sido lo que ha evitado que ese tipo de generadores e instalaciones se hayan implantado en Euskadi”. Tras insistir en que Euskadi cuenta con lugares donde “el viento es favorable, donde las capacidades eólicas permiten instalar parques eficientes, como lo son en Navarra”, Tapia ha reconocido que llevan 15 años sin impulsar este tipo de proyectos y ha apostado por “mirar hacia adelante y trabajar porque estos parques y otros que sean factibles, se puedan instalar, aunque no sean el cien por cien de las solicitudes”. “Espero que seamos capaces de poner en marcha esos parques eólicos porque hay capacidad industrial, hay capacidad tecnológica, hay ubicaciones físicas con viento adecuado, y desde luego, los necesitamos para conseguir los objetivos que nos hemos marcado”, ha concluido.

Etiquetas
stats